• Home
  • Noticias
  • Recomendaciones del SAG para la temporada de Golondrinas de Mar Negra

Recomendaciones del SAG para la temporada de Golondrinas de Mar Negra

Enviado por Comunicaciones el Jue, 21/10/2021 - 09:56

A través de una serie de recomendaciones de cara a la nueva temporada de polluelos juveniles de la especie Golondrina de Mar Negra, que tiene lugar entre octubre y enero de cada año aproximadamente, el Servicio Agrícola y Ganadero en Arica y Parinacota entregó recomendaciones a la ciudadanía para colaborar con la protección de esta especie que tiende a perder su rumbo al emprender el vuelo, presumiblemente por el exceso de instalaciones lumínicas de la zona urbana de la ciudad de Arica.

En la oportunidad, el llamado estuvo centrado en no darles de beber agua dulce ni tampoco alimento. Lo primero, porque son aves de agua salada; y lo segundo, porque alimentarlas atenta contra su instinto de supervivencia y las expone a ser víctimas de la impronta humana. Por tanto, de encontrarse algún ejemplar se sugiere ponerlas en una caja de cartón (con perforaciones para que ingrese oxígeno) y llevarlas a la Ilustre Municipalidad de Arica o la Oficina Arica del SAG, ubicada en La Rivera 445 (Población Saucache).

También se explicó que las personas también pueden liberarlas en la costanera norte de la ciudad, idealmente al ocaso en las Cuevas de Anzota de Playa Corazones.

La Directora (S) del SAG regional, Agneta Hiche, señaló que “cuando finaliza el período de nidificación de la especie Golondrina de Mar Negra, en los sectores de pampa asociados a la depresión intermedia, los individuos juveniles vuelan instintivamente hacia el mar y es ahí cuando caen en las zonas urbanas de la región. Además, es de gran importancia saber que es una especie con hábitos nocturnos que quedan prácticamente paralizadas durante el día, por lo que no hay que pensar que están enfermas o que necesitan de algún tipo de alimento”.

Fecha noticias