• Home
  • Noticias
  • SAG amplía horarios de atención en pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane

SAG amplía horarios de atención en pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane

Enviado por Comunicaciones el Sáb, 16/03/2024 - 10:33
SAG amplía horarios de atención en pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a las demás instituciones que operan en los pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane, en la región de Arica y Parinacota y Tarapacá respectivamente, amplían su horario de atención. Esta medida busca ofrecer un servicio de mayor calidad a todos los usuarios y usuarias, asegurando condiciones más seguras y una mayor fluidez en el tránsito, en un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo optimizar la experiencia en estos puntos críticos de entrada y salida del país.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, indicó: “Con esta medida, cumplimos el compromiso del Gobierno de extender los horarios, buscando no solo agilizar el proceso de ingreso y salida de personas y mercancías en la frontera, sino también asegurar un entorno más seguro y eficiente para todos y todas quienes llegan o parten del país a través del límite norte de Chile”.

Es así como el Complejo Fronterizo Chacalluta aumentará a 5 días su funcionamiento de 24 horas, agregando la noche del lunes y la del martes a su actual funcionamiento; es decir, se apertura los viernes a las 08.00 horas y se cerrará los miércoles a las 23.00 horas.

Respecto al ampliación a dos días de atención, el Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza indicó que “esto tiene la idea de generar un control ordenado, una migración regular y un fortalecimiento de seguridad en el paso fronterizo, buscando lo que era prepandemia, en donde estaban abiertos los pasos los siete días de la semana las 24 horas; pero también busca fortalecer la economía de la región a través de una mejor conexión con el vecino país de Perú en sus distintas dimensiones”.

En esta línea, la autoridad regional agregó que “sabemos que este es una unidad de control que en temporada normal alcanzaba los 7 millones de pasos y, por lo tanto, llegar a ello implica un sin número de posibilidades para quienes habitamos en esta región. Por lo tanto, para nosotros es importante ir desde ya generando las condiciones para que esto vaya fluyendo, pero especialmente hacerlo con un resorte importante de reforzamiento del control de menar segura y ordenada”.

En tanto, el Complejo Fronterizo Colchane modifica su horario de cierre de 20:00 horas a las 00:00 horas.

La delegada presidencial provincial de Tamarugal, Camila Castillo, indicó “Con esta ampliación horaria esperamos agilizar los trámites migratorios de quienes viajan desde y hacia Bolivia, haciendo más eficiente el flujo de personas en la frontera. Hemos estado trabajando para que haya condiciones adecuadas de habitabilidad para los funcionarios y también una mejor atención para los usuarios, quienes tendrán un lapso de tiempo mayor para cruzar la frontera de manera regular.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe adecuadamente sobre los nuevos horarios de atención y los requisitos necesarios para ingresar al país. Respecto al Servicio Agrícola y Ganadero, enfatizó la importancia de completar la Declaración Jurada y de evitar introducir al país productos de origen animal o vegetal desde el extranjero, debido al alto riesgo de que éstos puedan contener plagas y enfermedades no presentes en Chile. De esta manera, se pueden evitar multas y agilizar los tiempos en los procesos de revisión del SAG, contribuyendo a una experiencia más ágil y libre de contratiempos para los viajeros.

Fecha noticias