• Home
  • Noticias
  • Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno inició operaciones 2022-2023

Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno inició operaciones 2022-2023

Enviado por Comunicaciones el Jue, 24/11/2022 - 09:25
Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno inició operaciones 2022-2023

Con la presencia de la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, la alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Améstica, la concejala de la comuna, María Ester Muñoz, el jefe de oficina SAG provincia de Curicó, Eduardo Araya, y profesionales, técnicos y operarios del sector público y privado, el sitio de inspección fitosanitaria de Teno dio inicio a sus actividades de certificación de fruta fresca para la temporada 2022-2023.

El objetivo de la visita estuvo dado en que las autoridades pudieran verificar la puesta en marcha de este lugar donde se inspecciona fruta fresca con destino exclusivamente al mercado norteamericano.

En estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se revisa la fruta bajo la normativa norteamericana lo cual se traduce en una inspección conjunta entre funcionarios SAG y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) designados en el recinto. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque lo que significa que la fruta no será revisada nuevamente en destino.

Durante la visita, el jefe de sitio SAG, Alberto Flores, dio a conocer el protocolo de ingreso de fruta al recinto, el cual consta de varias etapas de revisión tanto documental como física. Cabe destacar que en este recinto se inspeccionan especies frutales como cerezas, arándanos, manzanas, nectarines, entre otros, que van directo al mercado norteamericano.  

En el sitio de inspección SAG/USDA Teno, durante la temporada 2021/2022 se inspeccionaron 7.559.701 cajas, lo que representa un 1.3 % de aumento con respecto a la temporada anterior, siendo manzanas, cerezas y arándanos las principales especies; el mayor aumento estuvo en cerezas que pasó de 520.033 cajas certificadas a 1.270.323. “Espero que esta temporada ocurra lo mismo que la anterior, con la inspección de más de 7 millones de cajas, por lo que esperamos que la situación se mantenga y que los mercados sigan más o menos iguales. Obviamente como Servicio siempre comprometidos a mantener la condición fito y zoosanitaria, por lo que continuaremos trabajando en conjunto con ASOEX y con APHIS (homólogo SAG estadounidense) para garantizar que los productos hortofrutícolas lleguen en las condiciones correspondientes certificando de acuerdo a la normativa que exige el mercado norteamericano”. Así lo mencionó Alberto Flores Jefe de Sitio SAG.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, destacó que “el Sitio Teno es un eslabón fundamental para la agro exportación de nuestro país. Más de 94 empresas trabajan con el Sitio Teno, por eso es muy importante el trabajo colaborativo que tiene el Ministerio de Agricultura, USDA, ASOEX y el SAG ya que permite un control fitosanitario para la exportación a Estados Unidos de frutas como cerezas, damascos, manzanas”.

Actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios de inspección a más de 90 empresas exportadoras del país desde la región de O´Higgins al sur, por lo que la relación con el sector privado es fundamental para la entrega de un buen servicio. En este sentido, Juan Carlos Muñoz, Administrador ASOEX del sitio Teno recalcó la importancia del trabajo conjunto “la principal labor que tiene ASOEX en la planta es un tema logístico; nosotros nos preocupamos de entregar todas las condiciones para que tanto el SAG como USDA puedan realizar su trabajo, y brindar las facilidades a las exportadoras de venir a hacer sus inspecciones de fruta acá al sitio”.

Laboratorio biomolecular

Estas instalaciones cuentan con un laboratorio de análisis con tecnología de punta para la detección y determinación de especies que significan los principales motivos de rechazo; entre ellos los denominados “chanchitos blancos” y “burritos”, entre otras.

Este técnica permite la determinación de la especie  utilizando  huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentren presentes en la fruta, con lo cual se va clasificar y verificar si pertenece a alguna plaga cuarentenaria para el mercado norteamericano. “Esto facilita enormemente el proceso de inspección fitosanitaria ya que mejora el flujo de revisión de la fruta, elevando el nivel tecnológico y haciendo más competitivo el proceso de certificación fitosanitaria, permitiendo llegar al mercado norteamericano con la seguridad que este requiere”, mencionó el Jefe de Sitio SAG durante el recorrido por las instalaciones del laboratorio.

Categoría
Fecha noticias