• Home
  • Noticias
  • Estudiantes de la Universidad de Talca visitan insectario SAG

Estudiantes de la Universidad de Talca visitan insectario SAG

Enviado por andrea.ortega el Mié, 07/05/2014 - 11:13
Funcionarios SAG junto a los estudiantes en el insectario

Región del Maule, 07 de mayo de 2014.- Alumnos de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca visitaron las dependencias del laboratorio de cría del insecto Megarhyssa nortoni, controlador biológico de la plaga que Sirex noctilio o avispa de la madera del pino, que mantiene el SAG de la Región del Maule en las dependencia de la Oficina de Parral.

La delegación, pertenecientes a la cátedra de protección fitosanitaria, fue recibida por profesionales del programa de protección agrícola y forestal del SAG, quienes dieron a conocer la forma en la cual se gestó esta iniciativa regional, como se llevó a cabo su funcionamiento y objetivos.

El jefe de oficina del SAG de Parral, Luis Fernando Pinochet, se mostró satisfecho con la visita y señaló que “estamos muy contentos de poder compartir esta experiencia regional con quienes se están formando en el área de la protección fitosanitaria, además que este insectario ha tenido muy buenos resultados, por ello, poder mostrarlo a la comunidad estudiantil es un gran orgullo para el SAG”, indicó.

Este insectario cuenta con aproximadamente 100 trozas de pino para la crianza y reproducción del controlador biológico Megarhyssa nortoni, especie que detecta y controla en forma natural a la avispa de la madera del pino, insecto que es liberado en las zonas afectadas.

Cabe destacar que esta es una de las principales implementaciones del SAG para el control de Sirex noctilio, la cual ha sido muy efectiva ya que durante la temporada 2013-2014 emergieron más de 460 ejemplares de Megarhyssa nortoni, lo que ha permitido liberar 6 núcleos de colonización en distintos predios infestados en el área bajo control de la Región del Maule, así como continuar con la crianza para la temporada 2014-2015.

Complementariamente, durante la temporada 2013-2014, el insectario produjo más de 2 mil ejemplares de Ibalia leucospoides, que es otra avispa parasitoide de Sirex noctilio, los cuales se liberaron también en rodales de pino del área cuarentenada.

Categoría
Fecha noticias