• Home
  • Noticias
  • Encargada de Control de Certificación de Semillas de Brasil visitó ensayos de post control de variedades de semillas de certificación nacional y de exportación

Encargada de Control de Certificación de Semillas de Brasil visitó ensayos de post control de variedades de semillas de certificación nacional y de exportación

Enviado por Comunicaciones el Vie, 12/12/2025 - 10:07
Encargada de Control de Certificación de Semillas de Brasil visitó ensayos de post control  de variedades de semillas de certificación nacional y de exportación

Para conocer el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en relación a la normativa vigente para la certificación de semillas en Chile, la encargada del Control de  Certificación Internacional de Semillas del Ministerio de Agricultura de Brasil, Graciele Lima, visitó la Estación de Pruebas de Variedades Agrícolas SAG Humán en Los Ángeles, donde observó los ensayos de post control de los semilleros que se certifican bajo los sistemas AOSCA (Asociación de Agencias Oficiales de Certificación de Semillas), principalmente de raps y soya, a nivel nacional, y OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para, por ejemplo, girasol y los destinados al mercado interno, como trigo harinero y trigo candeal.

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “estamos muy contentos por esta la visita. Es un reconocimiento que nuestros colegas de Brasil estén en nuestra Estación de Pruebas Humán, en Los Ángeles, conociendo nuestra experiencia y nuestros procedimientos técnicos para la certificación de semillas de exportación para mercados tan exigente como Canadá y Estados Unidos”.

Al respecto, la representante del Ministerio de Agricultura de Brasil, señaló que “estamos iniciando el proceso de certificación bajo el sistema AOSCA en Brasil, por lo cual estamos visitando un país con mucha experiencia como Chile, para conocer cómo realizan el control y el proceso de certificación. Estoy muy impresionada con el trabajo que realiza el SAG y con la capacitación de las personas que efectúan esta labor. Esta Estación de Pruebas es muy importante, porque el control es esencial para la mantención del proceso de certificación y es una obligación de todo proceso internacional”.

Por su parte, la encargada de la Sección de Certificación Varietal de Semillas y Plantas Frutales del SAG, Ximena Soto, explicó que “esta visita se gestó debido al reconocimiento que tiene Chile a nivel internacional como productor de semillas bajo esquemas como OECD y a AOSCA. En esta oportunidad le hemos presentado los puntos de control del proceso de certificación en Chile en distintas regiones del país, dando a conocer, principalmente, el sistema informático que sustenta todo el proceso, el cual es trazable y controlable en sus diferentes etapas. También revisamos los aspectos documentales para lograr los acuerdos con los diferentes países que certifican bajo el sistema AOSCA, lo que permite agilizar las exportaciones y ser reconocidos por países destacados en la producción de semillas como Canadá y Estados Unidos”.

Durante la visita a la Estación de Pruebas, la representante del Ministerio de Agricultura de Brasil conoció en terreno el proceso de control en su etapa final, observando los ensayos que permiten verificar el cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país. “Aquí se refleja el trabajo que realizamos durante el año: la preparación de los instructivos, la capacitación de los inspectores/as y los resultados de las semillas cosechadas. Eso es lo que está observando Graciele, y es lo que le da credibilidad al sistema y a todos los procesos de certificación: verificar los resultados y analizar el proceso para mejorar y controlar en cada etapa”, destacó la profesional del SAG.

Sistemas de Certificación

El sistema AOSCA establece estándares internacionales armonizados para la certificación de semillas, asegurando su identidad y pureza varietal mediante requisitos de inspección, análisis y etiquetado, facilitando el comercio internacional, especialmente entre Norteamérica (EE. UU. y Canadá) y países como Argentina y Chile, permitiendo a los/as productores/as cumplir con las normas exigidas para exportar semillas a mercados específicos, garantizando la calidad genética y física.

Mientras que los esquemas de la OCDE para la Certificación Varietal de Semillas, promueven el uso de semillas agrícolas certificadas de alta y constante calidad. Estas semillas se producen y controlan oficialmente según un conjunto de procedimientos armonizados aplicados en  64 países, entre ellos Chile.

Fecha noticias