El término de las campañas de Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) en la comuna de Los Andes anunció este jueves el Director Nacional (s) ndel Servicio Agrícola y Ganadero, Oscar Camacho. Ello, tras casi 9 meses de trabajo luego que en abril de este año se detectaran ejemplares de este insecto en el sector rural de El Sauce, y posteriormente en otro punto de Los Andes. Dado lo anterior, el SAG activó el plan de acciones inmediatas a fin de controlar y erradicar el brote en una zona destacada por sus exportaciones de uva de mesa y carozos.
“Nuevamente podemos informar con orgullo a la comunidad que el SAG ha erradicado brotes de mosca de la fruta en sector El Sauce y Los Andes. Junto con destacar el logro de nuestro equipo de funcionarios y funcionarias, es importante recordar a la ciudadanía que no debe ingresar a nuestro país productos vegetales o animales que pongan en riesgo la sanidad de nuestra agricultura”, enfatizó la máxima autoridad del SAG.
Para enfrentar a esta plaga, el SAG Región de Valparaíso desplegó un contingente cercano a las 300 personas, quienes desarrollaron diferentes labores para controlar la plaga, destacando entre las medidas, la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en la liberación de machos estériles de Ceratitis capitata para cortar el ciclo reproductivo de la mosca, y que es un método de control menos invasivo, limpio y que tiene una alta tasa de efectividad.
La Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Astrid Tala, destacó al equipo de Mosca de la Fruta de la región, cuyo trabajo permitió erradicar una campaña en el sector de El Sauce y Los Andes, recuperando el patrimonio fitosanitario de un valle tradicionalmente frutícola, que genera miles de puestos de trabajo por las exportaciones de temporada.
Trabajo de campo
De acuerdo al plan de acciones inmediatas que se desarrollaron durante la campaña, se cumplieron todas las actividades propias de una emergencia: muestreo y picado de fruta para análisis; sensibilización del monitoreo con el aumento de trampas, tratamiento de suelo en las propiedades dentro del área de detección; y actividades de difusión informativas a la ciudadanía en relación a las capturas de la plaga y medidas a aplicar, entre otras tareas.