• Home
  • Noticias
  • Profesionales del SAG fortalecieron sus capacidades epidemiológicas mediante curso impartido por PANAFTOSA

Profesionales del SAG fortalecieron sus capacidades epidemiológicas mediante curso impartido por PANAFTOSA

Enviado por Comunicaciones el Lun, 05/10/2026 - 08:15
Profesionales del SAG fortalecieron sus capacidades epidemiológicas mediante curso impartido por PANAFTOSA

Con el propósito de fortalecer las capacidades epidemiológicas de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, se realizó el “Curso de Epidemiología de Nivel Intermedio para Veterinarios del Servicio Veterinario Oficial: Análisis epidemiológicos para la gestión de programas de salud animal”, impartido por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS).

La actividad se desarrolló en dependencias de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Campus San Joaquín, y contó con la participación de profesionales provenientes de distintas regiones del país y del Nivel Central del Servicio.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del director nacional del SAG, Domingo Rojas Philippi; el jefe de la División de Protección Pecuaria, Carlos Orellana Vaquero; la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrea Moreno Switt; y la Asesora de Vigilancia de la salud y prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, Olivia Brathwaite Dick.

Durante la inauguración, las autoridades destacaron la importancia de la formación continua y de la cooperación técnica internacional para fortalecer el trabajo de los médicos veterinarios oficiales responsables de ejecutar y gestionar los programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades animales.

Continuidad de un proceso formativo nacional

El curso constituye la continuación del proceso formativo iniciado con los Cursos de Epidemiología Básica para Veterinarios de Campo, desarrollados durante 2025 y enero de 2026 gracias a la colaboración técnica entre PANAFTOSA y el SAG.

Estas primeras actividades se realizaron en distintas regiones del país (Iquique, Santiago, Temuco y Puerto Montt) y permitieron capacitar a médicos veterinarios oficiales de todo Chile, entregándoles herramientas para la vigilancia, investigación y respuesta frente a enfermedades animales.

En esta nueva etapa, los participantes profundizarán sus competencias para transformar los datos generados por las actividades de vigilancia, investigaciones epidemiológicas, programas sanitarios y sistemas de información en evidencia útil para la toma de decisiones. Los contenidos incluyeron estadística descriptiva e inferencial, visualización de datos, interpretación de series temporales, análisis de conglomerados, evaluación y planificación de sistemas de vigilancia, cuantificación del riesgo, planificación de encuestas epidemiológicas, modelización matemática e inteligencia artificial aplicada a la epidemiología.

Cooperación técnica con PANAFTOSA

La capacitación fue impartida por los profesionales de PANAFTOSA Lia Buzanovsky, Daniel Magalhães y Valquíria Côrtes, con experiencia en epidemiología aplicada, vigilancia veterinaria, análisis de riesgos, sistemas de información geográfica, modelización y respuesta frente a emergencias sanitarias.

Durante la ceremonia inaugural, el SAG entregó un reconocimiento institucional a PANAFTOSA con motivo de la conmemoración de sus 75 años de trayectoria y en agradecimiento por su permanente colaboración con el Servicio. El galvano fue entregado por el director nacional del SAG, Domingo Rojas, a Lia Buzanovsky, quien lo recibió en representación de PANAFTOSA, acompañada por Daniel Magalhães y Valquíria Côrtes.

Mediante este reconocimiento, el SAG destacó la contribución de este organismo internacional al fortalecimiento de la salud pública veterinaria en las Américas y, especialmente, su cooperación técnica en el desarrollo de capacidades de los Servicios Veterinarios Oficiales.

Fecha noticias