• Home
  • Noticias
  • 494 proyectos postularon al Programa SIRSD-S en Región de Coquimbo

494 proyectos postularon al Programa SIRSD-S en Región de Coquimbo

Enviado por maria.paz el Mié, 10/05/2017 - 15:08

El Servicio Agrícola y Ganadero de Coquimbo informó que este año se presentaron en total 494 proyectos al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), el cual bonifica la construcción de labores que permitan recuperar el potencial de los suelos que se han visto deteriorados por diversos factores como escasez hídrica, sobrepastoreo, factores antrópicos, entre otros; además de mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

La bonificación a los productores y productoras agrícolas bordea los $7 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras que permitan aumentar la capacidad de retención de humedad en el suelo, mejorar la captura de agua, con alto requerimiento de mano de obra, labores especiales de emergencia agrícola y establecimiento de praderas.

Del total de proyectos postulantes 13 pertenecen a la provincia de Elqui, 378 a Limarí y 103 a Choapa. El director regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que “este programa reviste gran importancia para los agricultores y campesinos de nuestra región, ya que permite mejorar y mantener el potencial productivo de los suelos y, además, entrega trabajo. Como Servicio, año a año, hemos hecho el esfuerzo por aumentar los recursos que entregamos a través de este programa. Para este año, el SAG contempla un presupuesto de $1.121 millones entre las tres provincias de la región, asignando más de $78 millones a la provincia de Elqui, más de $797 millones a Limarí y $245 millones a Choapa”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang comentó que "éste es uno de los programas claves del Ministerio de Agricultura y que está mandatado por la Presidenta Bachelet, de preocuparnos de la recuperación productiva y ambiental de la región de Coquimbo, que es la con más alta tasa de desertificación del país. Estamos deteniendo el desierto y la acción que hace el ministerio a través del SAG, con cada uno de los beneficiarios de estos programas público y privado, es fundamental para recuperar la capacidad productiva de la región".

Actualmente, el SAG está en proceso de revisión de los proyectos postulados, con el objetivo de revisar la documentación, la parte técnica y jurídica de los proyectos con el objetivo de que cumplan con lo estipulado en las bases y normativas del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

Fecha noticias