• Home
  • Noticias
  • Autoridades destacan importancia de colaboración para reducir riesgo que encefalomielitis equina del Oeste ingrese a Chile

Autoridades destacan importancia de colaboración para reducir riesgo que encefalomielitis equina del Oeste ingrese a Chile

Enviado por Comunicaciones el Jue, 25/01/2024 - 11:26
Autoridades destacan importancia de colaboración para reducir riesgo que encefalomielitis equina del Oeste ingrese a Chile

Autoridades, especialistas y académicos coincidieron en enfatizar la relevancia que tiene la colaboración entre el Estado, las universidades, tenedores de animales, organizaciones gremiales del agro y profesionales de la medicina veterinaria para prevenir el ingreso y controlar, si es necesario, la encefalomielitis equina del Oeste en un seminario que realizaron en forma conjunta el Servicio Agrícola y Ganadero y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, sede Chillán.

El encuentro convocó a más de un centenar de personas interesadas en conocer sobre esta enfermedad trasmitida desde mosquitos a los caballos que, si bien no se encuentra presente en Chile, su dispersión en Argentina y Uruguay motivó a que el SAG activara un plan de vigilancia preventiva en todo el territorio nacional, incluyendo la realización de este seminario.

“Tenemos el gran compromiso de evitar el ingreso de esta patología desde el resto de América a Chile”, indicó el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes. “Hoy nos vemos enfrentados a la amenaza que significa esta enfermedad que está en otros países, pero que en Argentina y Uruguay se complicó. Hace tres semanas atrás ya no estaba en el Atlántico, sino que había llegado a la provincia de Mendoza y más al sur, con alto riesgo para nuestro país”, precisó al inaugurar el seminario “Encefalomielitis Equina del Oeste: Cómo enfrentamos la amenaza presente en el Cono Sur”.

Ante esta situación, “invito a todos los colegas y a las asociaciones a comprometernos fuertemente para tomar con toda la responsabilidad y profesionalismo esta patología, para prevenir el ingreso al país de la plaga y, en caso de sufrirla, que trabajemos juntos por controlarla, erradicarla en el menor tiempo posible”, agregó el Director Nacional del SAG.  

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Patricio Rojas Castañeda, destacó que la organización conjunta del seminario constituye un hito que evidencia la disposición de la facultad a colaborar en aquellas áreas que son de competencia de la casa de estudios. “En este contexto de riesgo, estamos contribuyendo a compartir la información sanitaria para fortalecer medidas, tanto de diagnóstico como de prevención, analizando temas relacionados con la etología, la patogenia, las técnicas de diagnóstico”, comentó al inaugurar el encuentro durante el que se abordaron diversos temas, tales como la importancia de los controles sanitarios en los movimientos internacionales de equinos, el estado de situación y articulación sanitaria entre los servicios sanitarios del Cono-Sur, entre otros.

En este contexto, interés especial tuvo el tema presentado por el Dr. René Ortega del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, quien expuso sobre la “Etiología, patogenia y técnicas diagnósticas de la enfermedad”. “Me referí a ¿En qué consiste la enfermedad? y a los análisis de laboratorio, principalmente cómo se diagnostica la enfermedad. Existen dos formas de diagnosticarla, una es a través de los anticuerpos en el suero, que eso se hace a través de una técnica que se llama inhibición de hemoaglutinación y está la otra parte de detección del virus, que se realiza igual que el Covid por RT-PCR en tiempo real y también convencional”, sostuvo el Dr. René Ortega quien agregó que este tipo de temáticas también es enseñado a los estudiantes de la carrera. “En las asignaturas que imparto este tema es presentado porque es una enfermedad exótica que debe conocerse sobre todo ahora que presenta un brote en Argentina y existe el riesgo de que pueda ingresar a nuestro país”.

Por su parte el Dr. Christian Rehoff, del Departamento de Ciencias Clínicas de Veterinaria UdeC, expuso sobre la “Signología clínica y diagnósticos diferenciales”. “Presenté sobre ¿Cómo se reconoce esta patología y cuáles son los diagnósticos diferenciales?, es decir, que otra enfermedad podrías pensar que podría tener el caballo, dado que los síntomas son a veces similares a otras enfermedades, y sobre todo porque es una patología que no se ha visto nunca en Chile, por lo tanto, si es que llega a aparecer, la pregunta de fondo es ¿Cómo haremos para reconocerla? Existen varios tipos de encefalopatías virales transmitidas por mosquitos que es como se produce la Encefalomielitis equina del Oeste. Tenemos la encefalopatía del Este, una encefalopatía venezolana, patologías musculo esqueléticas como infosura, laminitis, entre otras enfermedades que afectan al sistema nervioso y por lo cual, es importante que los productores o propietarios de equinos estén atentos”.

A su vez, el Director Regional del SAG de Ñuble, Osvaldo Alcayaga Benavente, precisó que la vigilancia de la enfermedad se focaliza en los equinos que se movilizan desde el extranjero hacia nuestro país por motivos de competencia o reproducción, como también en aquellos que suben a los campos de pastoreo cordillerano. “Es muy importante que los tenedores de equinos y profesionales que les asesoran conozcan los principales síntomas y avisen de inmediato al SAG en caso de cualquier hallazgo. Este seminario fue una excelente oportunidad para estar informados y preparados oportunamente”, destacó.
 

Fecha noticias