• Home
  • Noticias
  • Avicultores se capacitan sobre medidas de apoyo para enfermedades exóticas en aves

Avicultores se capacitan sobre medidas de apoyo para enfermedades exóticas en aves

Enviado por Comunicaciones el Jue, 08/02/2024 - 15:39
Avicultores se capacitan sobre medidas de apoyo para enfermedades exóticas en aves

Más de 50 productores avícolas se reunieron en Talca, junto a equipos del SAG y Agroseguros para participar de una nueva actividad de capacitación organizada por la Mesa Avícola del Maule, esta vez orientada a temas sanitarios y medida de apoyo a través del seguro innominado para enfermedades exótica sin costo para el avicultor. Este año Agroseguros contrató directamente un seguro innominado para todos los productores avícolas de nuestro país como parte de la estrategia de combate sanitario de la Influenza Aviar y otras 5 enfermedades exóticas.

En la jornada, los asistentes conocieron el estado actual de la situación de Influenza Aviar en el Maule, enfermedad presente durante el año pasado pero que a la fecha se encuentra sin casos positivos; además de recibir desde Agroseguros los requisitos y alcances de la póliza que beneficia a aquellos productores que se vean afectados con pérdidas de sus aves producto del control de la enfermedad que hace el SAG y que no tiene costo para el productor.

La directora regional del SAG (S), Viviana Valdés, presente en la actividad, destacó la importancia de la actividad. “El Seminario avícola en que participamos hoy día como Servicio Agrícola y Ganadero tuvo por objetivo actualizar temas relevantes de control de Influenza Aviar y el sistema de prevención para enfrentar esta nueva temporada; y también dar a conocer la operatoria y requisitos del seguro por parte de Agroseguros, para explicarlo de forma detallada a fin de poder enfrentar, en forma conjunta, la eventualidad del riesgo por la presencia de la Influenza Aviar en la región.”. 

Este seguro cubre las muertes de aves que sean decretados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a raíz de la presencia de alguna de las enfermedades cubiertas por la póliza, tales como Influenza Aviar y Newcastle, entre otras. Frente a la aparición de sintomatología extraña en las aves, las denuncias deberán realizarse a la brevedad en las oficinas del SAG, el que luego de la inspección respectiva, tomará las muestras y emitirá una resolución de sacrificio en caso de resultar positivos.
Maritza Durán, Secretaria de la Mesa Avícola del Maule, y coordinadora de la actividad, señaló lo relevante de poder contar con esta herramienta de Agroseguros: “Hoy encontrarnos con esta gran posibilidad que nos entrega 

Agroseguros a través del Estado de Chile, poder tener un respaldo y sentirnos un poco más seguros es algo primordial; por ello agradecemos a los servicios en la región del Maule por habernos acompañado en este proceso, apoyando la Mesa Avícola en todas las instancias y tener la disponibilidad de contar gráficamente a los productores cómo funciona el seguro, como está el estado actual de la Influenza Aviar y decirnos también qué es lo que nos corresponde como productores avícolas”, añadió.

La mesa avícola es una instancia de participación público-privada, presidida por la Seremi de Agricultura que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de los productores avícolas de la región ayudándolos a superar brechas técnicas y de gestión para mejorar sus explotaciones agrícolas.

Fecha noticias