• Home
  • Noticias
  • BRIGADA CANINA DEL SAG ES SOMETIDA A NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN

BRIGADA CANINA DEL SAG ES SOMETIDA A NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región de Arica y Parinacota, 10 de noviembre de 2011.- Una nueva metodología de evaluación técnica fue aplicada por primera vez en los equipos detectores pertenecientes a la Región de Arica y Parinacota, la que será implementada en el resto del territorio nacional con el objeto de estimar la eficacia en las detecciones.

Desde comienzos de este año, la División de Asuntos Internacionales, a través del Subdepartamento de Controles Fronterizos, ha estado trabajando en el diseño de este nuevo sistema para los equipos detectores de la Brigada Canina (Brican) del Servicio Agrícola y Ganadero, con la finalidad de estimar la eficacia en las detecciones, tanto en lo relativo a sensibilidad (capacidad del equipo detector de encontrar productos de interés del SAG: naranja, charqui, etc.) como a especificidad (capacidad del equipo detector de no detectar aquellos productos que no son de interés para el SAG: chocolate, pan, etc.).

Durante la jornada, inspectores/as guías caninos y los caninos detectores fueron desafiados con ejercicios donde tuvieron que aplicar la técnica de inspección sobre Dispositivos de Entrenamiento Canino (DEC) en el Complejo Fronterizo de Chacalluta en la ciudad de Arica, logrando óptimos resultados.

El encargado de la Brigada Canina, el médico veterinario, Pablo Vergara, manifestó que es primer vez que se ocupa esta herramienta de evaluación y su importancia radica en hacer ver a los inspectores, en el caso que su can esté detectando por ejemplo chocolate, que tiene que hacer trabajos específicos de discriminación, para que posteriormente en el control fronterizo deje de detectar productos que no son de interés del SAG.

 Nuevo equipo Brican en la región

En la oportunidad, Pablo Vergara hizo la entrega oficial de Onix, el nuevo can detector, de dos años de edad, que remplazará a Brenda que estuvo cerca de cinco años brindando servicio en el SAG, a cargo del guía canino Carlos Lobos. Estos canes poseen un alto grado de entrenamiento, que les permite detectar de manera no intrusiva, en medios de transporte y equipaje acompañado de pasajeros, más de 40 olores de productos de ingreso regulados en los principales controles fronterizos del país. Así, constituyen una importante herramienta de inspección y pilar clave en la preservación del patrimonio fito y zoosanitario del país.

 

Fecha noticias