• Home
  • Noticias
  • BRIGADAS CANINAS DEL SAG REALIZARON IMPORTANTES DECOMISOS A LO LARGO DE CHILE

BRIGADAS CANINAS DEL SAG REALIZARON IMPORTANTES DECOMISOS A LO LARGO DE CHILE

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

A través de una labor comprometida y de excelencia, efectuada por los equipos técnicos y profesionales en los distintos Controles Fronterizos, el SAG continúa resguardando los altos estándares fito y zoosanitarios alcanzados por nuestro país.

Alrededor de mil 800 kilos de productos vegetales y semillas de hortalizas fueron detectados por uno de los perros de las brigadas caninas del SAG,  que se encontraba inspeccionando a los medios de transporte en el patio de camiones del Control Fronterizo de Chungará.

El can detector llamado Mac, a cargo del guía canino del SAG, Andrés Cancino, dio una señal de alerta en un camión boliviano que contenía una carga mineral de Boratos en tránsito a Nueva Zelanda y cuyos compartimentos se encontraban cubiertos por una carpa.

Luego de la alerta, el guía procedió a realizar la inspección del contenido bajo la carpa del camión, encontrando diferentes productos frescos tales como maíz, habas, papas y cítricos, además de una gran variedad de semillas envasadas de cebolla, perejil, cilantro, rábanos, espinacas, zanahorias y lechuga, entre otros. El contrabando general incluía, además, fuegos artificiales, explosivos y otros productos penalizados por la Ley de Drogas.

El equipo de profesionales de turno en el Control Fronterizo de Chungará se mostró muy conforme y satisfecho por la labor realizada, sobre todo, por tratarse de un trabajo que se efectúa a cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Los productos interceptados alcanzaron casi las dos toneladas de peso y la mercadería asociada al SAG fue valuada por el Servicio Nacional de Aduanas en una cifra cercana a los $5.750.000.

La labor se extiende a Magallanes

No sólo en Arica destacó el trabajo del SAG. El fin de semana deportivo en Tierra del Fuego, con motivo de la prueba automovilística  Gran Premio de la Hermandad Chileno Argentina, produjo un aumento del flujo de usuarios del Control Fronterizo San Sebastián. Para ejecutar de mejor manera sus funciones en el lugar, el SAG  reforzó su accionar incorporando la labor de la brigada canina. Esto, con el objetivo de brindar una atención más expedita y  ágil, frente a la gran cantidad de vehículos que se esperaban con motivo de la actividad deportiva.

A pesar de las recomendaciones y llamados efectuados a no ingresar productos de riesgo, varios de éstos fueron detectados, tales como carne, frutas y verduras, que fueron interceptados y destruidos. En total fueron aproximadamente 80 kilos de este tipo de productos, señaló Gerardo Otzen,  Director del SAG Magallanes. Para conseguir estos resultados, fue fundamental la acción de Pipe, el canino detector del SAG, que descubrió productos escondidos en los vehículos en lugares no destinados a albergar este tipo de alimentos.

Junto con destacar el buen trabajo realizado por los funcionarios en el Control Fronterizo San Sebastián, Otzen llamó a la comunidad a colaborar con el trabajo del SAG, siendo responsables y declarando todos los productos de origen silvoagropecuarios que portan. En un trabajo conjunto todos podemos contribuir a mantener nuestra condición fito y zoosanitaria de excelencia, señaló el Director Regional del SAG.

En Control Fronterizo Los Libertadores

Por último, la brigada canina del SAG, en conjunto con la Aduana,  realizó una importante intercepción de carne en el Control Fronterizo Los Libertadores. El equipo, conformado por el inspector guía canino Gerardo Iturrieta y el can detector Max, descubrió carne cruda que venía escondida en el motor de un vehículo particular que ingresaba al país. Esta acción fue valorada y reconocida por el encargado de la Unidad de Drogas de Aduana Los Andes. Es importante destacar que quienes incurren en este tipo de infracciones se exponen al pago de multas, la que en esta ocasión ascendió a  5 UTM.

Estos exitosos operativos son un reflejo del gran aporte que representan las brigadas caninas del SAG en la disminución del riesgo sanitario para Chile y la mantención de los altos estándares alcanzados por nuestro país, que hoy son reconocidos y nos han convertido en un país altamente confiable frente a los mercados internacionales.

 

Fecha noticias