• Home
  • Noticias
  • Chile es el primer país latinoamericano en implementar certificación digital fitosanitaria con Corea

Chile es el primer país latinoamericano en implementar certificación digital fitosanitaria con Corea

Enviado por Comunicaciones el Jue, 11/01/2024 - 11:32
Chile es el primer país latinoamericano en implementar certificación digital fitosanitaria con Corea

En menos de un año de colaboración entre Corea y Chile, a partir del 1 de enero de 2024, se implementó la certificación electrónica ePhyto entre ambas naciones, aprovechando los beneficios que este sistema ofrece para facilitar el comercio y mejorar la gestión de la sanidad vegetal.

Este logro se concretó después de que el SAG extendiera una invitación a la Animal and Plant Quarantine Agency (APQA) de Corea a finales de 2022, buscando avanzar en la implementación de la certificación electrónica fitosanitaria en formato paperless. La APQA aceptó la propuesta oficialmente en febrero de 2023, y tras casi un año de colaboración, el 30 de noviembre se acordó, durante una reunión técnica en la Embajada de Chile en Seúl, el inicio de la certificación electrónica ePhyto a partir de enero de 2024. Esta decisión fue comunicada oficialmente al Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, a través de una carta firmada por el Sr. Kyung Bong Koh, Director de la Export Management División del Department of Plant Quarantine de la APQA.

“Esta iniciativa reduce la burocracia asociada con el manejo de documentos en papel, acelerando los procesos de comercio internacional. Al utilizar medios electrónicos, se minimiza el riesgo de errores y se mejora la precisión en la transmisión de información fitosanitaria”, comenta el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

Inicialmente, y por requisito de la APQA, el certificado electrónico estará acompañado por una copia de papel para garantizar una mayor seguridad operativa, mientras se revisa la propuesta del SAG sobre el uso de un Procedimiento de Contingencia ante problemas de transmisión.

José Miguel Sepúlveda, Agregado Agrícola y Comercial de Chile en Corea, destacó la importancia de esta iniciativa durante la octava ronda de negociaciones del TLC Chile – Corea, resaltando la relevancia de la certificación electrónica para fortalecer las relaciones comerciales que han perdurado por más de 20 años, marcando así el inicio de una nueva etapa entre ambas naciones.

La visita técnica de Rodrigo Robles, Coordinador de eCert de la División Subdirección de Operaciones del SAG, al puerto de Incheon, proporcionó una visión esclarecedora sobre los esfuerzos del SAG para integrar el trabajo con Corea y Asia, fortaleciendo las relaciones de confianza. Corea busca acercarse más a Latinoamérica a través del SAG, ya que Chile es el primer país latinoamericano en adoptar ePhyto con Corea.

Durante el año 2023, el SAG emitió 3.916 certificados fitosanitarios a Corea, siendo la uva de mesa el principal producto exportado, seguido por cerezas, arándanos y pino radiata. En la actualidad, Corea está trabajando en este sistema con Tailandia, la Unión Europea, Chile y China.

Fecha noticias