• Home
  • Noticias
  • CON OPERATIVOS SANITARIOS, SAG PREPARA AL GANADO PARA ENFRENTAR SEQUÍA

CON OPERATIVOS SANITARIOS, SAG PREPARA AL GANADO PARA ENFRENTAR SEQUÍA

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

El programa busca fortalecer la condición clínica de los animales ante un nuevo período de déficit hídrico. El Servicio pretende abarcar en tres meses de trabajo más de 131.766 mil cabezas de ganado entre ovinos, bovinos, equinos y caprinos.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso, está desarrollando un completo programa sanitario en las distintas comunas que están bajo emergencia agrícola.

El Plan de Emergencia Agrícola por Efectos del Déficit Hídrico en la Región de Valparaíso,  busca fortalecer la condición clínica de los animales a través desparasitaciones, aplicación de vitaminas y  suministro de suplementos nutricionales, con el objetivo de que el ganado pueda enfrentar de mejor manera el período de estrés natural, causado por la sequía  y la  falta de forraje.

Dentro de un período de tres meses trabajo, que se inició en septiembre, el Servicio pretende abarcar más de 131 mil cabezas de ganado, entre ovinos, bovinos, equinos y caprinos. Para ejecutar esta labor, el SAG y el Gobierno Regional destinaron más de 104 millones de pesos, recursos que permitieron adquirir medicamentos y  contratar  por tres meses a los cuatro equipos sanitarios dispuestos para esta emergencia, que  están conformados por médicos veterinarios y técnicos silvoagropecuarios, quienes visitan a los ganaderos de las zonas afectadas, asistiéndoles con la ayuda que requieran sus animales.

El Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francisco Vial Lira, señaló que este operativo es parte de las acciones que el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el Gobierno Regional, está ejecutando para mitigar los efectos de la falta de agua. La iniciativa permitirá que los animales queden contabilizados y en la mejor condición sanitaria posible para las veranadas, dijo.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Pablo Vergara Cubillos, explicó que este operativo pretende que el ganado de la región esté mejor preparado para afrontar un nuevo período de sequía. Es una acción destinada a prevenir la aparición de enfermedades, propias de estos animales, que aparecen cuando están sometidos acondiciones de estrés, como es la actual situación de escasez hídrica.

Para dar a conocer detalles del operativo y exhibir sus resultados ante las autoridades y la comunidad en general, Francisco Vial Lira, Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso y Pablo Vergara Cubillos, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, organizaron una jornada de trabajo y evaluación de las labores realizadas por el SAG en las comunas que están en emergencia agrícola.

 

Fecha noticias