• Home
  • Noticias
  • Constituyen primera mesa de trabajo público-privada de Influenza Aviar para enfrentar temporada 2024

Constituyen primera mesa de trabajo público-privada de Influenza Aviar para enfrentar temporada 2024

Enviado por Comunicaciones el Lun, 11/12/2023 - 17:57
Constituyen primera mesa de trabajo público-privada de Influenza Aviar para enfrentar temporada 2024

El pasado 7 de diciembre de 2022 se confirmaba el primer caso de Influenza Aviar (IA) en Chile. Un pelícano que se encontró muerto en la playa Las Machas, en el Humedal del Rio Lluta, en la región de  Arica y Parinacota– y que arrojó positivo al testeo–  alertaba la llegada del virus y el inicio de una emergencia que se expandiría hasta el sur del país.

A un año del primer caso de esta enfermedad en el país, que afecta tanto a aves domésticas como silvestres, se conformó hoy una mesa de trabajo público-privada para enfrentar la temporada 2024 por Influenza Aviar, considerando el aumento del riesgo de contagios en aves de traspatio y comerciales, a causa de la migración de aves que está teniendo lugar en esta temporada de verano. La instancia estuvo encabezada por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández y congregó al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, al gerente de Chile Huevos, Patricio Kurte y al presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez.

“Nos hemos reunidos con la industria productora de huevos y aves para instalar una mesa de trabajo que acompañe la temporada que viene por delante, donde probablemente haya una mayor prevalencia del virus”, señaló la ministra (s) de Agricultura. La autoridad además detalló que se reforzarán las medidas de bioseguridad en los planteles industriales y “en las y los pequeños productores de traspatio, de aves de corral (…) Un trabajo también de coordinación al interior del Gobierno con otros órganos del Estado que tienen que ver con medidas de contrabando, control de plagas y foco en el impacto que esto puede tener sobre la producción de carne de aves y de huevos”.

El plan de acción que inicia considera la actualización de la normativa actual, la que establece que todas las actividades que ejecutan los equipos técnicos se deben basar en dos documentos: un plan de contingencia para planteles industriales y traspatios y una estrategia sanitaria para aves silvestres. También se seguirá implementando el proyecto nacional “Seguimiento de las rutas y mapas de dispersión espacial en aves silvestres”, que abarca las regiones de Tarapacá, Maule, Biobío y Magallanes. Por otra parte, se reforzarán las capacitaciones a los equipos técnicos y se fortaleció el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) del SAG, para recibir denuncias de la ciudadanía a través de tres vías: Centro de Atención Telefónica (CAT), WhatsApp automatizado y Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Respecto a la presencia de IA en el país, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que “hoy el virus está presente en nuestro país y en el continente. No se ha ido, está acá en las aves silvestres. Ese es un elemento muy importante que hay que recordar. Lo segundo, es que en esta fecha ya empieza a llegar la nueva ave migratoria con nuevos virus y no sabemos cómo se va a comportar. Tenemos buenas expectativas, porque en el hemisferio norte no han existido grandes problemas, pero tenemos que estar muy bien preparados y coordinados”.

El SAG, además, cuenta con una amplia batería diagnóstica, incluido un secuenciador de última generación para realizar el análisis del genoma completo del virus de influenza aviar, además del lanzamiento de una nueva norma de bioseguridad para establecimientos pecuarios para proteger la sanidad animal, reduciendo el riesgo de introducción y propagación de esta enfermedad. Respecto a esto, los planteles industriales y traspatios tendrán un año de plazo para implementar las medidas de bioseguridad definidas por el SAG, previo a comenzar la fiscalización de su cumplimiento.

Desde la industria de carne de aves y huevos, en tanto, evaluaron de manera positiva esta instancia de preparación. “Valoramos muy positivamente la instalación de esta instancia. Todo lo que avanzamos en la emergencia anterior permitió construir un sistema en el cual se incorpora la bioseguridad en términos obligatorios, más toda la cooperación, la capacitación, que se hizo de emergencia, que ahora es institucionalizada y con la posibilidad de ir mejorando y poder responder de mejor forma a los desafíos que podrían venir este año”, manifestó el gerente de Chile Huevos, Patricio Kurte. Mientras que el presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez, agregó que “el foco tiene que estar puesto en cómo comunicamos, para que estemos preparados, para que no nos olvidemos de que esto está siempre presente, y sobre todo, para que implementemos las medidas de bioseguridad, que son la clave para evitar que nuestras aves se enfermen”.

Durante este año el SAG registró 132.726 aves muestreadas, de las cuales 8.049 son silvestres, 25.187 de planteles industriales y 99.490 de traspatio. Un total de 100.417 aves silvestres fueron enterradas y la vigilancia del Servicio permitió confirmar que 51 especies diferentes de aves resultaron positivas al virus de influenza aviar.

Fecha noticias