• Home
  • Noticias
  • Delegación mexicana conoce proceso exportador

Delegación mexicana conoce proceso exportador

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Valparaíso, 18 de mayo 2009.- Una delegación de la Dirección General de Sanidad Vegetal de México conoció in situ los procesos de verificación documental de la carga; inspección del transporte, los procesos de planillas y sellos, para terminar con la emisión del certificado fitosanitario.

La delegación visitó las instalaciones con que cuenta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la ZEAL en Valparaíso, visita que se enmarca dentro de las inspecciones periódicas que realiza dicha entidad y que tuvo por objeto verificar que se cumpla con el protocolo vigente para las exportaciones frutícolas de Chile hacia México.

El director regional (s) del SAG, Mauricio Malareé, explicó que la delegación mexicana vino a comprobar en terreno que todo  esté de acuerdo a los protocolos existentes. Se verifica a toda la cadena productiva del proceso de exportación de frutas chilenas a México, desde el huerto hasta su embarque, y con su consiguiente certificación fitosanitaria.

Durante la visita se les dio una charla a los representantes de México por parte del ingeniero agrónomo Carlos Rojas, encargado de Comercio Exterior de la Oficina SAG Valparaíso. Éste dio a conocer las últimas estadísticas de exportaciones hacia el mercado mexicano, como también el procedimiento aplicado en este punto salida.  La delegación mexicana estuvo representada por Abel López, Subdirector de Armonización y Evaluación Internacional de la Dirección General de Sanidad Vegetal de SENASICA-SAGARPA; Baldemar Domínguez Ruiz, Coordinador de la Oficina Verificación de Origen de México en Chile; y Fernando Solís, Doctor en Entomología de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Del SAG también estuvieron presentes el Coordinador Nacional del Programa Exportaciones México,  Jaime Álvarez; el jefe de la Oficina SAG Valparaíso, Julio Núñez; y funcionarios que actuaron en el proceso de inspección.

 

Fecha noticias