• Home
  • Noticias
  • DELEGACIÓN MEXICANA VISITA REGIÓN DE COQUIMBO PARA INSPECCIONAR BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

DELEGACIÓN MEXICANA VISITA REGIÓN DE COQUIMBO PARA INSPECCIONAR BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región de Coquimbo, 1 de marzo de 2012.- Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) de México,en conjunto con funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG , se encuentran visitando por estos días exportadoras y plantas de las distintas regiones de nuestro país que exportan productos vegetales al país azteca, para constatar que se apliquen correctamente las buenas prácticas agrícolas y de manufacturas.

El objetivo de esta visita se enmarcó en la  supervisión  en base a la Ley Federal de Sanidad Vegetal de México que faculta realizar una supervisión y reconocer las buenas prácticas agrícolas y de manejo que se llevan a cabo en Chile. Por esta razón, la delegación y el SAG -en su calidad de observador- pretenden conocer  los aspectos de inocuidad (buenas prácticas agrícolas y de manufactura)  que se aplican en las instalaciones y  huertos, partiendo del  historial del terreno, como se maneja el producto, la protección al producto y al trabajador hasta que se exporta.

La planta Frigoríficos del Limarí S.A, ubicada en la comuna de Monte Patria fue la primera empresa privada inspeccionada de la exportadora Norfrut LTDA de la Región de Coquimbo. Aquí los funcionarios de SENASICA observaron y supervisaron en terreno junto al SAG como  llevan a cabo sus buenas prácticas agrícolas, tanto en las instalaciones como en los huertos.

Diego Lastarria, Director Regional del SAG destacó que es muy importante que nuestras empresas regionales se ajusten a los requerimientos de los diversos países, por lo que es valorable que los mismos funcionarios mexicanos hayan podido entregar su visión a los productores y exportadores de nuestra región.

Por su parte, José Reyes, jefe del Departamento de Vigilancia y Constatación de la Delegación de la Dirección General de Inocuidad Agrícola, Acuícola y Pesquera, DGIAAP, indicó que con esta visita queremos que sepan que el gobierno mexicano tiene una ley que hay que cumplir y que es sensibilizar al exportador para que pueda hacer esos ajustes y pueda seguir el flujo comercial sin problema alguno. No queremos vernos involucrados en algún problema de contaminación, en alguna alerta sanitaria. Queremos prevenir.   

Adriana Valenzuela, encargada de la Unidad de Inocuidad del Subdepartamento de Exportaciones Agrícolas y Forestales del SAG señaló que esto es interesante para nosotros porque como Servicio también queremos empezar a ver temas de inocuidad, sobre todo ahora que ya se nos viene un proyecto de ley de alimentos y considerando que somos un país principalmente exportador donde también tenemos que cumplir con los requisitos de los países de destino. 

El resultado de la inspección realizada a la exportadora Norfrut y la planta Frigoríficos del Limarí S.A corroboró que, en general, las empresas en Chile están certificadas con buenas prácticas agrícolas, sin embargo, es necesario continuar el trabajo respecto al uso y manejo de los plaguicidas y de la fruta. En total, son seis las empresas exportadoras y plantas  a lo largo de nuestro país que están siendo inspeccionadas por (DGIAAP) con el único fin de ajustarlas a los estándares de México para reducir la contaminación química, física y microbiológica en los productos.

 

 

 

 

Fecha noticias