• Home
  • Noticias
  • Director Regional del SAG fiscaliza en terreno aplicaciones químicas para mitigar plaga escama del olivo

Director Regional del SAG fiscaliza en terreno aplicaciones químicas para mitigar plaga escama del olivo

Enviado por Nicolas el Vie, 28/12/2012 - 12:18

Región de Coquimbo, 20 de diciembre de 2012.- Más de 20 millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, para realizar controles químicos, capacitaciones y comprar implementos que permitan paliar los efectos de la plaga.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra monitoreando y realizando una serie de aplicaciones para combatir la plaga Parlatoria oleae, conocida como Escama del Olivo, que se ubica en la provincia del Limarí, específicamente, en las localidades de Huatulame, Chañaral Alto, San Marcos y Tulahuén, pertenecientes a la comuna de Monte Patria.

Pese a que aún no hay predios comprometidos, ya se han detectado frutales en casas particulares que estarían siendo afectadas. El olivo, manzano, peral, duraznero, damasco, ciruelo, vid y ornamentales: ligustrinas, rosa y pimiento, principalmente. Diego Lastarria, Director Regional del SAG aclaró que para nosotros es fundamental disminuir la presión de esta plaga. Independientemente de las aplicaciones que estaremos realizando, hago un llamado a evitar el movimiento de frutas como, por ejemplo, los damascos y las estacas de rosa.

Durante este mes, el SAG contará con dos equipos de profesionales contratados que se encargarán de realizar las aplicaciones con bombas de espalda y con motobomba.

Carmen Pérez, coordinadora regional de Exportaciones Agrícolas y Forestal del SAG, informó que se está trabajando en el programa de control biológico de esta plaga. La semana recién pasada se terminó de infestar las papas con las ramillas colectadas en terreno y se calculó el porcentaje de parasitismo. En este momento tenemos alrededor de 50 papas en crianza de Parlatoria oleae con ninfas establecidas y en desarrollo. Respecto de la parasitación, se encontraron huevos, pupas y adultos del parasaitode (los dos primeros en la escama y el último dentro de las bolsas donde venían las ramillas de olivo) así como también escamas con daño del parasitoide.

Se espera que para la próxima temporada continúen las aplicaciones químicas en dos períodos del año de acuerdo a la biología de la plaga, las que se realizarán en febrero marzo y noviembre-diciembre.

Fecha noticias