• Home
  • Noticias
  • Enero 2024: SAG Tarapacá suma decomiso de 22 mil kilos de productos agropecuarios de ingreso clandestino

Enero 2024: SAG Tarapacá suma decomiso de 22 mil kilos de productos agropecuarios de ingreso clandestino

Enviado por Comunicaciones el Vie, 09/02/2024 - 09:17
Enero 2024: SAG Tarapacá suma decomiso de 22 mil kilos de productos agropecuarios de ingreso clandestino

El decomiso de cerca de 22 mil kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitarios internados de manera clandestina a la región de Tarapacá por pasos no habilitados en la frontera, alcanzó durante el primer mes del año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las casi 22 toneladas de productos incautados durante enero de 2024 por personal del SAG Tarapacá en coordinación con Carabineros, explicó Camila Castillo, Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, corresponden a un incremento de 1.249% respecto de lo decomisado en igual mes de 2023, periodo en que sólo se confiscó 1.760 kilos de productos agropecuarios de riesgo.

“La lucha contra el contrabando es una prioridad para la región. Es por eso que hemos priorizado este delito en el Plan Regional contra el Crimen Organizado, y gracias a las labores fiscalizadoras del SAG ya tenemos muestras concretas de este trabajo con cifras de incautaciones que dan cuenta de la efectividad en las coordinaciones entre las distintas instituciones fiscalizadoras del Estado y las policías, que en conjunto han impedido que alimentos de contrabando lleguen a venderse al interior de nuestra región”, dijo la autoridad.

En esa línea, Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, agregó que la incautación de huevos de gallina se incrementó en enero de 2024 en un 756% respecto a igual período de 2023, luego que el Servicio retirara del mercado clandestino un total de 65 mil 467 unidades de este producto.

“El SAG ha redoblado su dotación para hacer frente al ingreso de productos agropecuarios clandestinos, pues de 5 funcionarios/as con los que contábamos hace algunos años para abordar esta actividad de fiscalización, hoy contamos con 40 funcionarios/as, lo que ha traído aparejado los esta alza en los volúmenes de decomiso”, añadió Vera, quien anunció que prontamente el Servicio contará con nuevas barreras sanitarias en el Loa y Quillagua, con el fin de evitar que cargas agropecuarias de riesgo se trasladen hacia la zona sur del país.

“Además hemos mejorado nuestra presencia en la feria de Cancosa en la frontera, puesto que son lugares donde pueden ingresar productos de contrabando, que no sólo representan un riesgo para la salud de las personas, sino que también para el desarrollo de la agricultura y ganadería local, ya que estos productos pueden ser portadores de plagas y enfermedades que pueden ocasionar graves pérdidas a nuestros pequeños productores”, acotó.

Asimismo, Natalia Ortega, seremi (S) de Agricultura subrayó que la labor fiscalizadora del SAG en materia de ingreso clandestino de alimentos se enmarca en el plan de seguridad pública liderado en el Tamarugal por la Delegación Presidencial Provincial, “todo lo cual ha permitido desarrollar una estrategia que junto con aumentar la cantidad de fiscalizaciones, se ha logrado retirar del mercado clandestino estos productos, así como también desbaratar centros de acopio, acciones que apuntan a mantener la seguridad agrícola y alimentaria de nuestra región, además de garantizar la salud pública”, mencionó.

Finalmente, Ortega, llamó a la ciudadanía a adquirir sus alimentos en locales establecidos que aseguren a sus consumidores/as la procedencia de éstos. “Pedimos a la comunidad no adquirir productos de origen animal o vegetal en el comercio ilegal, dado que está arriesgando su salud y la de su familia, ya que se desconoce el origen de estos alimentos y las condiciones de transporte y almacenamiento son insalubres”, puntualizó.

Fecha noticias