• Home
  • Noticias
  • La FAO brinda acompañamiento al gobierno de Chile, a través del SAG, para enfrentar emergencias

La FAO brinda acompañamiento al gobierno de Chile, a través del SAG, para enfrentar emergencias

Enviado por Comunicaciones el Lun, 19/02/2024 - 17:29
La FAO brinda acompañamiento al gobierno de Chile, a través del SAG, para enfrentar emergencias

Una misión de profesionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del Centro Global del Manejo de Emergencias (EMC por sus siglas en inglés) con sede en Roma, además del equipo regional de Sanidad Animal para América Latina y el Caribe, visitaron las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para acompañar y ofrecer su asesoría a Chile en la evaluación de sus metodologías de emergencia ante riesgos sanitarios.

La actividad, que estuvo liderada por el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, y la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, reunió a los equipos técnicos de ambas instituciones para una exhaustiva revisión de protocolos y procedimientos implementados en el manejo de las emergencias, principalmente de las zoosanitarias que afectan a América Latina y el Caribe relacionadas con enfermedades transfronterizas endémicas y exóticas, como la Influenza Aviar Altamente Patógena.

Del mismo modo el objetivo fue brindar asesoría a la entidad gubernamental proponiendo posibles mejoras de sus procedimientos, basadas en la experiencia de la FAO adquirida a nivel global.

"La asesoría y acompañamiento en la evaluación de metodologías de emergencia ante riesgos sanitarios no solo representa una oportunidad para fortalecer la capacidad de respuesta de un país, sino también para impulsar la reconstrucción resiliente en contextos como los incendios de la región de Valparaíso. Es crucial proponer mejoras basadas en las buenas prácticas y experiencias globales, especialmente en un mundo marcado por el cambio climático y las emergencias zoosanitarias en América Latina y el Caribe”, destacó la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

Del mismo modo, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, expresó que “ha sido muy importante recibir la visita de los representantes de FAO, ha venido una comisión especial del Centro Global de Gestión de Emergencias. Hemos tenido una reunión a nivel central junto con Eve Crowley, que es la representante en Chile para la FAO, y hemos podido contarles nuestra experiencia, que es lo que vivimos, como lo sufrimos, como avanzamos, las cosas buenas que se hicieron, pero también las debilidades que tuvimos y de qué forma podemos complementarnos para poder avanzar en la preparación para futuros escenarios. Sabemos que el cambio climático nos ha ido generando y nos va a generar nuevas situaciones, por eso tenemos que estar preparados”.

La actividad se inició en Santiago, en una reunión con representantes de diversas áreas de trabajo del SAG, e incluyó una visita a terreno a la ciudad de Rancagua para conocer la labor realizada en el marco de la emergencia por influenza aviar altamente patógena, y así conversar con sus responsables en terreno, así como conocer el rol preventivo y educacional de las brigadas del SAG desplegadas por toda la región.

Tras el cierre de la jornada, la delegación técnica de la FAO resaltó el trabajo realizado por el SAG en estas materias, su apertura y transparencia en la gestión de toda la información; buenas prácticas que a ser diseminadas a nivel nacional como con los países de América Latina y el Caribe, para favorecer tanto la protección de la producción como la fauna silvestre.

Con miras a la protección, sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios, la FAO acompaña a los países en el fortalecimiento de sus capacidades para responder de manera rápida y efectiva a los brotes de enfermedades animales con potencial impacto en la salud, alimentación y medios de vida de millones de personas de la región.

Fecha noticias