• Home
  • Noticias
  • La mitad de las especies de fauna silvestre rescatadas en los incendios de Valparaíso ha fallecido debido a la gravedad de sus lesiones

La mitad de las especies de fauna silvestre rescatadas en los incendios de Valparaíso ha fallecido debido a la gravedad de sus lesiones

Enviado por marcela.cerda el Mar, 13/02/2024 - 11:30
Fauna en incendios

Un total de 33 ejemplares de fauna silvestre han sido atendidos por el Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku tras los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, y debido a la gravedad de sus lesiones 16 de ellos han fallecido, mientras que el resto se encuentra en proceso de recuperación. Así lo dio a conocer ayer lunes al mediodía el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, recorrieron las instalaciones de este centro de rescate para constatar el importante trabajo que se está haciendo junto a voluntarios y en coordinación directa con el SAG.

Durante la visita, el Ministro Valenzuela destacó lo fundamental que resulta la labor de la Mesa de Dimensión Animal, constituida por la Seremi de Agricultura, el SAG, el Colegio Médico Veterinario, distintas universidades y municipios, representantes del Ejército, entre otras agrupaciones, inmediatamente ocurrida la emergencia. La iniciativa busca la coordinación entre organismos públicos y privados para hacer frente a este tipo de catástrofes, y se conformó por primera en los incendios ocurridos el verano pasado en la zona centro sur del nuestro país y hoy se replica en esta emergencia con el fin de atender oportunamente a la fauna silvestre, a los animales productivos y a las mascotas afectadas en este tipo de siniestros.

El Ministro de Agricultura señaló que “desde los incendios de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se creó el concepto del COGRID por la fauna, tanto de animales que son parte de la ruralidad como caballos, vacas, ovejas, etc., pero también de mucha fauna nativa y así como en Ñuble hubo una alianza ente la Universidad de Concepción, el Ejército y el SAG, queremos felicitar esta alianza que tiene la fundación Ñamku con ENAP -donde se emplaza su centro- y con la Universidad Andrés Bello”.

En tanto, la Ministra de Medio Ambiente explicó que tras los incendios “nos damos cuenta de que el impacto no es solamente sobre vidas humanas, sobre casas, sobre infraestructura, sino que aquí sufre el ecosistema completo, incluyendo la fauna nativa. Por eso que este centro, como todos los otros que existen en el país, son tan importante, trabajan de manera coordinada con el Servicio Agrícola y Ganadero el SAG, responsable de nuestra fauna nativa”.

Actualmente hay 16 ejemplares en tratamiento y observación en Ñamku destacando lechuzas (6), zorzal (4), zorros (2), perdiz (2) y ratón chinchilla (2), no todos afectados por el fuego, pues en su carrera por escapar de las llamas sufren otro tipo de lesiones.

Se espera que el número de ejemplares heridos aumente, así lo explicó el director del centro de rescate y rehabilitación Ñamku, el médico veterinario Pablo Salah: “La fauna silvestre siempre tiende a aparecer más tarde. ¿Por qué razón? Porque se esconde primero y luego empieza a buscar dónde sobrevivir. Además, han ingresado cuadrillas a los cerros, encontrado más fauna, junto con ello están depositando alimento y agua para que esas especies, que todavía están ahí en buenas condiciones, puedan seguir adelante”.

En terreno

El SAG se encuentra trabajando desde un primer momento de la emergencia con los diferentes actores para atender a los animales afectados en los incendios. Su director nacional, el médico veterinario José Guajardo Reyes, señaló que “nuestro Servicio tiene un rol muy importante en la protección de los recursos naturales renovables y, dentro de eso, la fauna silvestre es un factor muy importante. Hoy estamos acá, en la Fundación Ñamku, dentro de toda esta desgracia, también con la alegría de ver una tremenda cooperación que recibe el SAG a través de esta instancia tanto de instancias públicas como privadas. Estamos acá con ENAP, la Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, otras universidades, Colmevet. Hemos visto a nuestros colegas realmente cooperan en esta tragedia tan grande y que hoy día nos obliga, por un lado, a recuperar los bienes materiales, pero también a ayudar a proteger a esta fauna silvestre que ha sido afectada”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cooperar en caso de encontrar fauna herida contactándose con el SAG al 223451100 o directamente con la Fundación Ñamku, en el sector de Concón.

Categoría
Fecha noticias