• Home
  • Noticias
  • Minagri informa el decomiso de 1.069 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente al país durante el 2023

Minagri informa el decomiso de 1.069 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente al país durante el 2023

Enviado por Comunicaciones el Jue, 25/01/2024 - 15:37
Minagri informa el decomiso de 1.069 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente al país durante el 2023

Un total de 1.069 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente en el norte del país, fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el 2023. 
 
El balance fue realizado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, en donde las autoridades detallaron que la cifra interceptada y destruida es el doble que 2022 y casi 23 veces que el 2020. 
 
El ministro Valenzuela destacó el trabajo del SAG y resaltó que la seguridad estratégica ha sido muy eficiente. “Hemos crecido 23 veces los decomisos y eliminación de frutas y huevos que entran de manera ilegal a nuestro país en la frontera norte. Lo duplicamos respecto al 2022, llegamos a mil toneladas, cifras muy altas para este trabajo”. 
 
Asimismo, desde el SAG explicaron que hubo un aumento en el hallazgo de productos como plantas ornamentales, huevos, aves de pelea, semillas, plaguicidas fertilizantes y especies CITES. En ese sentido, prácticamente el total de los decomisos realizados por el SAG corresponden a productos agrícolas de origen peruano que ingresaron desde el territorio boliviano. 
 
“Las más de mil toneladas que nosotros hemos interceptado como ingreso ilegal, significa que lo que está pasando es aún mucho mayor. En ese sentido, aumentamos cada vez más nuestros controles y exigencias, pero la presión que tenemos es muy fuerte. Por eso también estamos trabajando en aumentar las sanciones”, explicó el director nacional del SAG, José Guajardo.
 
Además, Guajardo añadió que “hoy día quienes sean sorprendidos con productos ilegales entrando a nuestro país, se exponen a sanciones que van desde las 3 a las 300 UTM, es decir hasta 20 millones de pesos, y las vamos a cursar, las vamos a hacer efectivas porque queremos dar señales claras de que en Chile vamos a cuidar nuestro estatus sanitario privilegiado que tenemos en plantas y animales”.
 
Decomisos 
 
A modo de ejemplo, dentro de los principales productos interceptados en la región de Arica Parinacota, fueron limones, maíz, mangos, maracuyás, ñame, palta, papas, papayas, plátanos, sandía, tomate de árbol, uvas, pitayas, pepino dulce, granadilla, carambola, y ají. 

De las plagas cuarentenarias detectadas el 32% corresponden a mosca de la fruta. En ese sentido, el secretario de Estado, sostuvo que “nuestros productos tanto para el consumo interno como exportación de toda la agricultura se ven amenazadas por plagas que llegan por este ingreso ilegal, especialmente la mosca de la fruta con la que hemos estado luchando. Hay algunos casos en la región de Coquimbo, pero hay un trabajo muy importante del SAG que ha ido liberando mosca de la fruta a diversas zonas para garantizar nuestra seguridad estratégica”, sostuvo el ministro Valenzuela. 

El director del SAG agregó que “tenemos un contingente muy importante de funcionarios/as que están totalmente capacitados para lograr todo tipo de intercepciones. En Arica hemos reforzado todo el control de Mosca de la Fruta con más de 300 funcionarios/as y eso nos ha permitido lograr grandes intercepciones”.

Cabe destacar que al 24 de Enero de 2024 se han decomisado, 71.307 Kg. y 15.000 huevos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana. 

Medidas de mitigación 

Dentro de las medidas tomadas por el SAG para mitigar el ingreso ilegal de productos agrícolas está el establecimiento de controles fitozoosanitarios carreteros permanentes en lugares estratégicos de la Ruta 5 Norte (El Loa, Quillagua, La Negra, Atacama) y otras rutas interregionales en coordinación con Carabineros. 
 
“Después de 15 años este gobierno ha reabierto el control que está en la parte sur de Arica, ahí en el límite con la región de Tarapacá para poder reforzar el control y asegurar que la macrozona norte tengamos esta barrera con el máximo control y hemos tenido resultados”, concluyó el ministro de Agricultura. 
 
Finalmente, cabe consignar que el SAG ha reforzado la coordinación con Carabineros, en rutas y centros de acopio de las regiones de Arica y Tarapacá. 
 

Fecha noticias