• Home
  • Noticias
  • Ministerio de Agricultura implementará nueva oficina del SAG en La Junta

Ministerio de Agricultura implementará nueva oficina del SAG en La Junta

Enviado por Comunicaciones el Vie, 29/12/2023 - 11:29
Ministerio de Agricultura implementará nueva oficina del SAG en La Junta

Una nueva oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzará a funcionar en la localidad de La Junta, en la región Aysén, a partir del 1 de enero de 2024, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura. Actualmente operaba como una suboficina, administrativamente dependiente de la Oficina Sectorial Puerto Aysén, pero ahora se convertirá en la quinta oficina sectorial del SAG en la región, fortaleciendo su capacidad de acción, presencia territorial y compromiso con la comunidad.

"A partir del 1 de enero de 2024, la suboficina La Junta será la quinta oficina sectorial del SG en la región, lo que significará aumentar la capacidad de acción del Servicio, mayor presencia en el territorio de La Junta y sus alrededores, debido a que iremos aumentando la dotación y vehículos para que los funcionarios/as puedan desplazarse por el territorio", señaló José Guajardo Reyes, Director Nacional del SAG, en una reciente visita a la zona.

El área de influencia de esta oficina abarca desde la cuesta del Queulat por el sur hasta el límite norte de la región, con la Provincia de Palena. La Junta posee un ecosistema agropecuario único, con dinámicas y proyecciones propias.

El incremento del transporte de hortalizas desde el norte del país hacia la región ha aumentado el riesgo fitosanitario local y regional.

"La creación de la Oficina Sectorial de La Junta es una respuesta directa a las necesidades planteadas en nuestros diálogos con las diversas organizaciones. Nos llena de orgullo cumplir con este compromiso, ya que estamos seguros que es un paso significativo para el desarrollo agropecuario y la sanidad animal del territorio y de la región", señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

En este sentido, Gonzalo Schilling Turra, Presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Ganaderos de La Junta, destacó la importancia de concretar esta solicitud. "Es algo muy importante, es algo que estábamos solicitando hace varios años y hoy estoy feliz y contento de que nuestra persistencia haya dado frutos, que se cree la Oficina Sectorial en La Junta y que, en el futuro, sea acompañada por la barrera sanitaria", destacó.

Durante la década del 80, el SAG estableció presencia en La Junta, manteniendo un funcionario de forma permanente. En la actualidad, con tres cupos, solo un médico veterinario atiende las crecientes demandas locales.

Con la creación de esta nueva Oficina Sectorial, el SAG busca fortalecer la vigilancia sanitaria, promover buenas prácticas agropecuarias y contribuir al desarrollo sostenible de La Junta y sus alrededores. La iniciativa responde al compromiso del Servicio Agrícola y Ganadero con la seguridad alimentaria, la salud animal y la protección del patrimonio agropecuario de esta región en el extremo sur de Chile.

Fecha noticias