• Home
  • Noticias
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA REFUERZA LLAMADO A NO INGRESAR PRODUCTOS PROHIBIDOS AL PAÍS EN FIN DE SEMANA LARGO

MINISTERIO DE AGRICULTURA REFUERZA LLAMADO A NO INGRESAR PRODUCTOS PROHIBIDOS AL PAÍS EN FIN DE SEMANA LARGO

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Durante el 2010, casi 2 millones y medio de pasajeros ingresaron a Chile por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, cifra que lo posiciona como la principal puerta de entrada a nuestro país. Es por eso, y en vista del fin de semana largo que se anticipa, que el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el subdirector del SAG, Horacio Bórquez, realizaron una fiscalización a las labores que dicho servicio realiza en este control fronterizo, que apuntan a preservar la excelente situación sanitaria de nuestra agricultura.

  Al respecto el Ministro de Agricultura destacó que esta condición ha sido clave para que las exportaciones chilenas ingresen a los principales mercados mundiales. "Esta política de control busca apoyar la misión de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria, pues el ingreso de un patógeno podría producir enormes pérdidas económicas, que van desde mermas productivas de 15% a 50%, hasta el cierre  de mercados mundiales para los productos silvoagropecuarios  nacionales.

La autoridad informó que sólo en el aeropuerto, el SAG decomisó el 2010 un total de 28 toneladas de productos de riesgo,  y a septiembre de este año ya van casi 20 toneladas.  Restringiendo el ingreso de productos de origen vegetal y/o animal, el SAG vela por conservar el estatus del que goza Chile, como país libre de las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y animales en el resto  del mundo. Cabe señalar que entre los productos más interceptados figuran las frutas frescas, frutos secos y cecinas crudas, siendo Estados Unidos, Perú, Argentina, España y Brasil, los cinco orígenes más frecuentes.

Proyecto AeropuertoSegún mediciones de la Junta de Aeronáutica Civil  y el MOP, el tiempo de espera de inspección SAG por pasajero es de 3 a 4 minutos, lo cual está dentro de los parámetros esperados. A pesar de lo anterior, el Servicio llevó a cabo el Proyecto Aeropuerto, que implicó una serie de modificaciones en la zona de inspección conjunta SAG-ADUANAS, para entregar una atención aún más eficiente. 

El subdirector del SAG, Horacio Bórquez, indicó que se detectaron algunas falencias y por eso se ideó este proyecto. Los cambios en la distribución la línea de inspección tienen como objetivo ordenar los flujos y disminuir los tiempos de espera, para así ofrecer un servicio fluido al pasajero y al mismo tiempo otorgar seguridad en la calidad de la inspección realizada.  El proyecto además, ha incluido una serie de capacitaciones al personal del SAG, para que ellos atiendan a los pasajeros que arriban al país de manera más eficaz y eficiente.

Sobre la nueva adecuación de las máquinas de inspección el ministro Galilea señaló que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, quiere resguardar el patrimonio fito y zoosanitario de Chile, pero sin descuidar la buena atención brindada a quienes llegan al país.

Campaña SAGUESO Para potenciar las labores de resguardo al patrimonio fito y zoosanitario, el SAG ha llevado a cabo la campaña, Declara, Chile es responsabilidad de todos, que busca de manera amigable y cercana destacar la importancia de declarar los productos de origen animal y vegetal que los pasajeros ingresan a Chile y de entregarlos para la evaluación del personal del SAG.

La iniciativa,  incorporó este año a Sagueso, un personaje animado que representa el trabajo de la Brigada Canina del SAG y que busca penetrar con el mensaje en el público infantil, para así generar conciencia sobre el tema desde temprana edad.

Es importante destacar que el Servicio Agrícola y Ganadero realiza una revisión amigable utilizando perros entrenados (Brigada Canina) e inspeccionando el equipaje del cien por ciento de los pasajeros a través de máquinas de rayos X. Como resultado de este control, se interceptan y eliminan los productos prohibidos y se aplican multas a los infractores,  que van desde los $115 mil a los $10,9 millones de pesos. En este sentido, durante el primer semestre de 2011, en el Aeropuerto se han cursado 4901 actas de denuncia y citación, las que dan inicio al proceso sancionatorio, cifra que constituye el 85% del total de estos procesos en todo el país.

 

 

 

Fecha noticias