• Home
  • Noticias
  • Ministro Valenzuela se reúne con gremios de la carne y huevo y presenta el nuevo seguro contra Influenza Aviar

Ministro Valenzuela se reúne con gremios de la carne y huevo y presenta el nuevo seguro contra Influenza Aviar

Enviado por Comunicaciones el Lun, 08/01/2024 - 16:22
Ministro Valenzuela se reúne con gremios de la carne y huevo y presenta el nuevo seguro contra Influenza Aviar

Un importante anuncio para el sector avícola chileno realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras reunirse con ChileCarne y ChileHuevos para analizar la situación en la que se encuentra el país en materia de influenza aviar de cara a 2024. Se trata de un nuevo seguro para aves contra enfermedades exóticas que permitirá mitigar los efectos negativos de esta enfermedad entre los pequeños y medianos productores. 

“Esto es producto del trabajo del ministerio con el SAG, Agroseguros y los gremios, tanto grandes, medianos y pequeños. Hemos licitado y logrado colocar un seguro para enfermedades exóticas en aves y de esta manera miles de productores de hasta mil aves, apoyados por INDAP, estarán cubiertos. También, en un nivel más alto, pequeñas empresas ponedoras de la industria del huevo, con hasta 20 mil aves se verán apoyadas con esta medida”, explicó el secretario de Estado.   

Los riesgos cubiertos por este seguro contemplan el sacrificio ordenado por la autoridad sanitaria (SAG) a consecuencia de alguna de las siguientes enfermedades exóticas como la Influenza aviar u otras cubiertas por la póliza, que operará siempre y cuando exista una resolución de sacrificio oficial. 

“Seguimos trabajando con buenas noticias en gripe aviar; solo seis casos en diciembre, que son aves silvestres. Estamos libres, no hay casos tampoco en el interfaz con los pequeños productores de gallina”, acotó Valenzuela. 

En esa línea, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, señalo que “este seguro se complementa con las medidas que estamos tomando los productores para evitar la influenza aviar. Desde agosto de 2023, Chile es un país libre de influenza aviar y como queremos seguir manteniendo esa condición, nos estamos enfocando en mejorar las medidas de bioseguridad en todos nuestros planteles. Cada productor es responsable de sus aves, debe protegerlas, para evitar que se contagien de las aves silvestres y estar siempre atento y alerta para evitar el contagio”.  

Por su parte, Ignacio Correa, presidente de Chilehuevos, acotó que “tener esta póliza permite que hoy día ciento setenta criaderos, que representan al 5,3% de la producción de huevos del país, tengan sus aves aseguradas. También la tienen algunas empresas de mayor tamaño, pero hay una tarea a largo plazo de seguir consiguiendo pólizas. Hoy día, el 30% de las aves están aseguradas y esto significa que, en caso de llegar la enfermedad, el gobierno a través de la compañía de seguros, va a pagar a esos pequeños productores, lo que les va a permitir seguir produciendo huevos garantizando la seguridad alimentaria que Chile necesite”.  

Detalle del funcionamiento 

Tal como lo explicó Alberto Niño de Zepeda, Director Ejecutivo de Agroseguros, “el seguro busca la denuncia temprana de los casos de influenza aviar. En este contexto, el seguro de la póliza es para predios de traspatio como predios industriales. Sin embargo, este seguro tiene condiciones para hacer uso. En el caso de los traspatios, la agricultura familiar campesina principalmente, es estar inscrito en el SAG, tener el rol único pecuario y tener un gallinero donde se pueden tener separadas las aves propias de las silvestres. Para los planteles industriales, de 1.000 a 20.000 aves, se exige tener un RUT, tener actualizado la declaración de existencia de animales del SAG y el control de ingresos de personas al plantel, además de tener los manejos sanitarios básicos que debe tener todo predio agrícola” 

Finalmente, Carlos Orellana, jefe de división de Protección Pecuaria del SAG, acotó que “este año, a la misma fecha, la situación de influenza aviar era bastante más compleja y hoy día en un trabajo público-privado que se ha manifestado acá, estamos en mejores condiciones para enfrentar la enfermedad. Podemos dar garantía a la ciudadanía que puede tener un consumo seguro de este tipo producto, pero lo más importante es que podemos ponernos de acuerdo en mejorar los estándares de producción, de bioseguridad que nos permitan tener mejores herramientas y orientar las políticas públicas en pos de la sanidad animal” 

IPC diciembre 

En la oportunidad, el secretario de Estado abordó también los resultados del IPC de diciembre que arrojó una variación de -0,8% en el item alimentos, lo que fue catalogado como “una muy buena noticia” por parte de la autoridad. “A pesar de las emergencias que tuvimos en el año 2023 el sector alimentario se ha mantenido fuerte con mucha colaboración público-privada, eficacia y eficiencia. Eso ha permitido que algunas cosas que dijimos que iban a ocurrir, han acontecido, sobre todo en el equilibrio de los precios (…) Con el programa de cultivos anuales hubo más recursos para los productores de trigo y maíz y también un trabajo especial, debido al alza que tuvo la papa, han estado contribuyendo a la baja del precio. Lo mismo el tomate, cuyo precio va a ser mucho más bajo en enero y febrero. A esto se agrega la baja en el precio de la carne, el huevo y el pan”, concluyó Valenzuela. 

Fecha noticias