• Home
  • Noticias
  • Profesionales SAG participan en pasantía en México

Profesionales SAG participan en pasantía en México

Enviado por Comunicaciones el Mar, 03/09/2019 - 12:29

Como parte del proyecto Chile-México “Mejoramiento del Sistema de Vigilancia del huanglongbing y su vector y mosca del vinagre de alas manchadas para Chile y palomilla europea de la vid y palomilla del tomate para México, mediante el intercambio de asistencia técnica”, financiado por la Agencia internacional de Cooperación para el desarrollo (AGCID) se desarrolló entre el 26 al 30 de agosto una pasantía denominada “Desarrollo y aplicación de modelos de simulación dinámica en apoyo a la Vigilancia de las plagas HLB – vector y Drosophila suzukii”.

En la actividad participaron los profesionales de la Sección Inteligencia Fitosanitaria (SIF), Adiel Cayo, Roberto Tapia O. y Pablo Urbina, quienes visitaron las dependencias de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (SADER) en México, el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria en Técamac (SENASICA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano encargado de generar estadísticas e información geográfica en materia agroalimentaria de México.

El objetivo principal de la pasantía fue conocer en terreno el trabajo realizado por México para el desarrollo de mapas de riesgo epidemiológico, modelos biológicos para la distribución de plagas agrícolas y Análisis Espacio-temporales (AET) de información fitosanitaria. Esto permitirá fortalecer el actual sistema de modelamiento y alertas de plagas que posee el SAG, ampliando su rango de acción a otras plagas e integrando nuevas ideas.

Por otra parte, se analizaron los sistemas o plataformas espaciales que utiliza México para la representación espacial de plagas, modelo fenológicos de plagas-cultivos y su disposición para los distintos usuarios, lo cual permitirá consolidar una hoja de ruta para el desarrollo integral de la SIF del SAG.

Este proyecto Chile-México se encuentra en su etapa media y busca mejorar las capacidades técnicas de las instituciones SAG y SENASICA para un mejor pronóstico, monitoreo y control de las plagas HLB y Drosophila suzukii para Chile;  y las plagas Tuta absoluta y Lobesia botrana para México.

Fecha noticias