• Home
  • Noticias
  • Puerto de Caldera finaliza exportaciones de uva de mesa producida en Atacama

Puerto de Caldera finaliza exportaciones de uva de mesa producida en Atacama

Enviado por Comunicaciones el Mar, 27/02/2024 - 14:30
Puerto de Caldera finaliza exportaciones de uva de mesa producida en Atacama

El puerto de Caldera, en la región de Atacama, cerró los embarques para uva de mesa de exportación por esta temporada, sumando el envío de más de 2 millones 330 mil cajas de fruta producida en los valles de Copiapó y Huasco, que van con destino al mercado de Estados Unidos, principal comprador de productos agrícolas regionales.

Fueron un total de 9 naves las que arribaron al puerto regional, 2 de ellas en el mes de diciembre, 5 en enero y las restantes durante las primeras semanas de febrero. Además de la uva de mesa regional, por este punto ha salido fruta producida en otras zonas del país, entre ellas arándanos, cerezas y nectarines, con destino al país del norte.

Al 26 de febrero las exportaciones totales de uva de mesa de Atacama llegaban a 7 millones 608 mil cajas de fruta, en una temporada que adelantó su inicio y cerraría en forma anticipada respecto a años anteriores. La temporada anterior, 2022-2023, y hasta esta misma fecha, la región había exportado 8 millones 167 mil cajas, es decir, un 6,8 por ciento más.

A continuación de Estados Unidos, las exportaciones reginales de vid llegan a países de Lejano Oriente, Latinoamérica, Europa, Canadá y Medio Oriente.

En este contexto, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, hizo un recorrido por distintas plantas de exportación de uva de mesa en los valles de Copiapó y Huasco, constando el próximo cierre de las cosechas, en compañía de las y los encargados/as de los establecimientos.

En las visitas pudo observar las labores de certificación fitosanitaria que realiza personal del Servicio, verificando que la fruta cumple con los requisitos establecidos por los países de destino, estando libre de plagas cuarentenarias y manejada bajo protocolos de inocuidad.

Fecha noticias