• Home
  • Noticias
  • SAG confirma presencia de la enfermedad de Newcastle en tórtolas de las regiones Metropolitana y Valparaíso

SAG confirma presencia de la enfermedad de Newcastle en tórtolas de las regiones Metropolitana y Valparaíso

Enviado por Comunicaciones el Vie, 12/01/2024 - 17:22
SAG confirma presencia de la enfermedad de Newcastle en tórtolas de las regiones Metropolitana y Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirma la presencia de la enfermedad viral de Newcastle (ENC) en tórtolas juveniles (Zenaida auriculata), luego de realizados los análisis en el laboratorio de Lo Aguirre de esta Institución se pudo determinar un brote en la región Metropolitana y seis en la región de Valparaíso. Si bien la enfermedad está clasificada como una zoonosis dado el registro de algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas, no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos, y tampoco incide en el comercio internacional de aves, huevos fértiles, productos y subproductos.

El SAG implementó todas las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la integridad del sector avícola nacional.

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral de las aves que se encuentra distribuida en todo el mundo, su sospecha es de comunicación obligatoria al SAG y en nuestro país no se registran casos en aves comerciales desde 1975, considerándose a Chile como un país libre según las normas internacionales de salud animal. Cabe señalar que en la actualidad hay vacunas comerciales disponibles de uso rutinario en la industria avícola.

Dado lo anterior, el Servicio ha realizado evaluaciones de riesgo y comunicado la situación a los productores de aves comerciales en un radio de 10 km alrededor de los hallazgos que quedaron bajo vigilancia clínica semanal. En predios de traspatio hay vigilancia clínica en torno a los hallazgos, además alertar a todas las oficinas del SAG a nivel nacional priorizando la atención de denuncias por muerte o enfermedad en esta especie, fortaleciendo la vigilancia respecto de esta enfermedad.

El SAG hace un llamado a las personas a no manipular aves muertas o que presentan síntomas como depresión, menor respuesta al medio, dificultad de desplazamiento y plumas erizadas, y contactar de inmediato al Servicio a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl
Fecha noticias