• Home
  • Noticias
  • SAG conmemoró Día Internacional de la Mujer con la creación de la nueva Sección de Género del Servicio

SAG conmemoró Día Internacional de la Mujer con la creación de la nueva Sección de Género del Servicio

Enviado por Comunicaciones el Vie, 08/03/2024 - 17:53
SAG conmemoró Día Internacional de la Mujer con la creación de la nueva Sección de Género del Servicio

Con un auditorio lleno y con la firma de la resolución que crea la nueva Sección de Género, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, encabezó la ceremonia de conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizó en el salón auditorio del Edificio Bicentenario de Santiago y contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia Cornejo; del Director Ejecutivo de AGROSEGUROS, Alberto Niño de Zepeda Domínguez; de la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Monserrat Candia Rocha; de los jefes y jefas de Divisiones y Departamentos del SAG, encargadas/os de Género de los servicios del MINAGRI y de funcionarios/as del SAG.

El Director Nacional destacó los avances que se han impulsado desde la Dirección Nacional, y que se han ido materializando poco a poco gracias al compromiso de cada uno y una de los funcionarios/as del Servicio, “porque creo firmemente que la igualdad de género es el camino que debemos tomar, para ofrecer un ambiente laboral libre de discriminación y donde todas y todos puedan desarrollarse avalados por su trabajo y conocimiento, sin excepciones”.

El 2022 el SAG firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para certificarse con el sello Igualdad de Género. Es por eso que “como una manera de incorporar de manera permanente la equidad de género en la gestión del SAG, tomamos la decisión de crear a partir de ahora la Sección de Género, dependiente directamente de la Dirección Nacional. Será una unidad que hará seguimiento a los avances y reportará los problemas que se vayan dando en materia de género al interior de la institución. Esto demuestra el compromiso de nuestra administración en materias tan importantes y necesarias como ésta”, sostuvo José Guajardo Reyes.

Durante la jornada, también se realizó el conversatorio: “Liderazgo femenino en el Estado, una tarea pendiente”, moderado por la Jefa del Departamento de Comunicaciones, Marcela Cerda; e integrado por Fabiola Barredo, jefa de la oficina SAG El Sauce – Los Libertadores en la región de Valparaíso; por Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF y por Elizabeth Guerrero, Asesora en Género de la Oficina PNUD Chile; con el objetivo de dar a conocer su experiencia en cargos de jefatura, los que muchas veces son ambientes masculinizados, obligándolas a vencer barreras autoimpuestas o impuestas.

En la oportunidad, además, se entregó la certificación de las nuevas guías de la Red de Mujeres Líderes SAG, que tiene por objetivo empoderar a mujeres funcionarias, desarrollando sus talentos y promoviendo su visibilidad al interior de la institución.

Fecha noticias