• Home
  • Noticias
  • SAG CURSA PRIMERAS INFRACCIONES EN BAJADA DE CRIANCEROS DESDE LA CORDILLERA

SAG CURSA PRIMERAS INFRACCIONES EN BAJADA DE CRIANCEROS DESDE LA CORDILLERA

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

24 de abril de 2012.- Pese a que aún falta más de un mes para que termine la temporada de bajada de los crianceros desde los campos de pastoreo cordillerano (CPC), el SAG ha cursado las primeras infracciones en las barreras sanitarias, que tienen como objetivo verificar la documentación del ganado y realizar la inspección visual y toma de muestras a los animales, para prevenir la introducción de enfermedades exóticas al país.

Durante esta temporada 2011-2012 se emitieron 741 autorizaciones de subida a los campos de pastoreo cordillerano, con un total de  95.742 cabezas de ganado. De ellos, hasta la segunda quincena de marzo, han bajado 30.275 siendo autorizados 162 ganaderos. Un 7% menos que la temporada 2010-2011, en la que subió un total de 102.304 animales a la cordillera.

Respecto de las enfermedades que se han monitoreado hasta el momento,  Diego Lastarria, Director Regional del SAG, aseguró que la bajada se ha desarrollado con normalidad y todos los muestreos realizados al ganado han resultado negativos. Esperamos tener un buen cierre de temporada, para ello es fundamental recalcar la importante labor fiscalizadora que realiza nuestro Servicio, el cual ha levantado actas de denuncias y citación a todo ganadero que no ha cumplido con las normativas y disposiciones establecidas por el SAG.

Cabe destacar que durante toda la temporada de veranadas, las brigadas sanitarias del SAG, integradas por un médico veterinario y un técnico pecuario, realizaron 729 inspecciones a 139.240 animales que se encuentran distribuidos en los 29 campos de pastoreo cordilleranos repartidos en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Operativo conjunto

Las oficinas SAG Petorca (Región de Valparaíso) y SAG Choapa (Región de Coquimbo) realizaron una fiscalización conjunta a los campos de pastoreo cordillerano, que se encuentran entre Alicahue y Paihuén en la provincia de Petorca, y en el sector de Los Piuquenes, provincia de Choapa.

El objetivo de la actividad fue recorrer estos territorios, a fin detectar los rebaños de caprinos, que pudieran estar haciendo uso de campos sin autorización del SAG, así como explorar los pasos cordilleranos que no están habilitados y que constituyen un riesgo sanitario, al existir tránsito ilegal de arrieros desde el lado chileno al argentino.

En el operativo participó personal de Carabineros del Retén de Alicahue de la comuna de Cabildo y dirigentes de las comunidades involucradas.

Por parte del SAG, estuvieron supervisando el operativo, los jefes de oficina de Petorca, Marco Soriano; y de Choapa Jaime Mizón, además del encargado regional Pecuario de la Región de Coquimbo, Cristian Sabelle.

 

Fecha noticias