• Home
  • Noticias
  • SAG DESTACA POSITIVO AUMENTO DE DENUNCIAS DE FAUNA SILVESTRE EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

SAG DESTACA POSITIVO AUMENTO DE DENUNCIAS DE FAUNA SILVESTRE EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región de Los Lagos, 30 de abril de 2012.-El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Alfredo Fröhlich, expresó su agradecimiento a la comunidad debido al incremento sustantivo que han experimentado las denuncias de fauna silvestre, destacando que en promedio el organismo recibe 20 denuncias al mes, las que en su mayoría aluden a la presencia de ejemplares heridos o atropellados.

La conservación y protección de las especies de la fauna silvestre es competencia del SAG. El objetivo institucional es fomentar el conocimiento de la fauna nativa de Chile y generar conciencia respecto de su cuidado y preservación para las futuras generaciones, explicó la autoridad del agro.

Sólo esta semana, en las oficinas sectoriales del SAG, se atendieron cinco denuncias de especies silvestres heridas, tres en la provincia de Chiloé y dos en la provincia de Llanquihue.

Tres de estas especies fueron derivadas por el SAG al Centro de Reabilitación de Fauna Silvestre, CEREFAS, que posee la Universidad Austral de Chile en Valdivia, lugar donde fueron destinadas para su tratamiento y rehabilitación. Se trata de un halcón peregrino, macho juvenil, que presentaba una severa lesión en la piel de sus extremidades (pododermatitis); un loro choroy, con daños en sus alas; y una lechuza, con un ala fracturada.

Los otros dos ejemplares de la fauna silvestre, fueron liberados en el Parque Alerce Andino, tras constatarse su buen estado de salud. El SAG informó que entre las especies liberadas se encontraba un zorro chilla, de aproximadamente un año, que fue entregado a la institución por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil con asiento en el aeropuerto El Tepual. En tanto, una hembra pudú de aproximadamente 6 meses, encontrada en el sector Cumbre de Peñol, comuna de Maullín, también fue reinsertada a su hábitat.

Finalmente, Alfredo Fröhlich dijo que la Región de Los Lagos se caracteriza por albergar una gran diversidad de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Los mamíferos más conocidos por la comunidad son los pudúes, pumas y zorros. En cuanto a las aves destacan, sin duda, los cisnes de cuello negro y el pato quetru no volador, que se avistan en distintas partes de la región.

Fecha noticias