• Home
  • Noticias
  • SAG detecta presencia de Lymantria sp. en barco de bandera coreana

SAG detecta presencia de Lymantria sp. en barco de bandera coreana

Enviado por SAG el Mié, 17/12/2014 - 11:25

Región de Magallanes.- Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero detectaron ayer la presencia de trece masas de huevos de Lymantria sp. presumiblemente Lymantria dispar, también conocida como polilla gitana raza asiática, en la motonave de bandera coreana “MVC Harmony”. La exhaustiva inspección efectuada al barco en la Isla Riesco, en la región de Magallanes, permitió descubrir y tomar las medidas fitosanitarias correspondiente para contener la amenaza de esta plaga que no está presente en el país, y que de ingresar causaría severos daños al patrimonio forestal y plantaciones agrícolas.

Al revisar el itinerario del barco, se demostró que efectuó maniobras en puertos chinos, coreanos y rusos entre los meses de junio y septiembre de este año, plena época de vuelo de la hembra adulta de este insecto y que coincide con el período donde realiza la postura de los huevos, lo que la convirtió en una nave de riesgo. A raíz de esta condición, la “MVC Harmony” debía venir amparada por un certificado que acreditaba que el buque estaba libre de polilla gitana raza asiática, situación que no era tal y que obligó al personal SAG a intensificar las labores de inspección.

Tras este hallazgo, el Servicio Agrícola y Ganadero está aplicando las medidas fitosanitarias pertinentes para evitar el ingreso de la plaga al territorio nacional y para ello ha solicitado a la autoridad marítima local no otorgar la libre plática a la nave hasta que se efectúe la limpieza y tratamiento del buque.

 

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias