• Home
  • Noticias
  • SAG informa inicio de la prospección 2016 de la bacteria Psa en huertos de kiwi

SAG informa inicio de la prospección 2016 de la bacteria Psa en huertos de kiwi

Enviado por Comunicaciones el Lun, 01/08/2016 - 17:57

Con el fin de conocer si la plaga Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) ha ampliado su dispersión territorial, el Servicio Agrícola y Ganadero realizará entre agosto y noviembre una nueva prospección en los huertos de kiwi, la cual será desarrollada entre las regiones de Valparaíso a la Araucanía y en la Región de Los Ríos. Cabe señalar que de acuerdo a los resultados de la vigilancia realizada a la fecha por el SAG, la Psa se encuentra circunscrita a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío.

La actividad consiste en una inspección y colecta de muestras desde plantas de kiwi ubicadas en huertos comerciales, que puede incluir a especies tales como Actinidia deliciosa (kiwi verde),  A. chinensis (kiwi amarillo) y A. arguta (baby kiwi).

Este año el muestreo se realizará con mayor intensidad en las regiones que se encuentran libres de la plaga o en las que se encuentra la bacteria pero en pocos huertos. Además, se pondrá especial atención a todos los huertos de la región de Valparaíso, ya que se encuentra completamente libre de la Psa.

La prospección en las regiones con alta incidencia de Psa estará enfocada en los huertos negativos que están ubicados fuera de las áreas reglamentadas, dando prioridad a los kiwis amarillos y rojos, que son más susceptibles a la bacteria. Se considerará además, en estas regiones, prospectar los huertos negativos que se encuentren dentro de áreas reglamentadas.

El cuadro siguiente muestra la proyección estimada de estaciones que se realizarán y el número potencial de muestras por región.

Nombre de la región

Estimación de N° estaciones de prospección

Estimación de N° total de muestras

Valparaíso

33

264

O´Higgins

240

1.200

Metropolitana

50

360

Maule

51

153

Bío Bío

21

108

La Araucanía

5

60

Los Ríos

4

48

TOTAL

404

2.193

La colecta de muestras está enfocada a la presencia de sintomatología sospechosa, sin embargo, frente a la ausencia de ésta, los huertos igualmente serán muestreados.

Este año la prospección comenzará el 16 de agosto y se estima que se extenderá hasta finales de noviembre. El informe final del diagnóstico de todas las muestras colectadas estará disponible a fines de diciembre, pero se irá informando semanalmente en la web del Servicio los resultados que se vayan obteniendo.

Fecha noticias