• Home
  • Noticias
  • SAG lanza campaña comunicacional para evitar el ingreso a Chile de la mosca de la fruta

SAG lanza campaña comunicacional para evitar el ingreso a Chile de la mosca de la fruta

Enviado por Comunicaciones el Vie, 15/12/2023 - 16:25
SAG lanza campaña comunicacional para evitar el ingreso a Chile de la mosca de la fruta

“Misión prevención” es el nombre de la campaña lanzada esta semana en todo el país por el Servicio Agrícola y Ganadero para instar a la ciudadanía a sumarse y apoyar los esfuerzos que realiza la institución para evitar el ingreso a Chile de la temida plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata). La iniciativa busca evitar el ingreso de esta plaga al territorio, considerando que Chile es libre de ella hace más de tres décadas, condición que le ha permitido posicionarse como uno de los exportadores de fruta más importantes del mundo.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó que “con esta campaña buscamos sensibilizar a las personas para que nos apoyen para evitar el ingreso de esta plaga al país. Los mensajes principales giran en torno al llamado a la ciudadanía a no ingresar a Chile con productos de origen vegetal como frutas, y a comprar solo en el comercio establecido, para evitar adquirir productos que pudiesen haber ingresado ilegalmente y sin cumplir ningún requisito sanitario de los que exige Chile”. 

Actualmente el SAG enfrenta 12 focos de mosca de la fruta desde la región de Arica a la Metropolitana. El Director Nacional explicó que “cada campaña de erradicación tiene un alto costo para nuestro país, se requieren miles de pesos, movilizar una gran cantidad de personal e intervenir los árboles frutales de muchas familias. A ello se suma el cierre de mercados para los productores que se encuentran en torno al radio afectado. Todo esto se podría evitar si no se ingresa al país con productos contaminados con esta plaga, de la cual solo Chile está libre en Sudamérica, por eso el llamado a la ciudadanía es urgente”.

La campaña comunicacional consta de piezas gráficas para difusión en redes sociales y prensa escrita, frases en radio y un spot en televisión que busca mostrar la importancia que tiene para el país esta plaga, cuya presencia significa graves daños económicos y en la seguridad alimentaria. 

La mosca de la fruta es un insecto considerado a nivel mundial de alta importancia económica, pues puede producir enormes pérdidas a la agricultura (10% al 60% de las cosechas de frutas). Ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su pudrimiento y destrucción.

El Director Nacional del SAG concluyó señalando “hago un llamado a todas las personas, principalmente a aquellas que viajarán en sus vacaciones fuera de Chile. Es fundamental que a su regreso no traigan productos de origen vegetal, como frutas. Además, estamos en plena temporada de frutas, la variedad es diversa, por eso les pedimos a la ciudadanía que compre solo en el comercio establecido, pues podrían estar adquiriendo productos ingresados al país en forma ilegal. A la fecha hemos interceptado más de mil toneladas de productos de riesgo y en ellas hemos detectado fruta con plagas no presentes en nuestro país y con residuos de plaguicidas peligrosos y que están prohibidos en Chile, poniendo en peligro incluso la salud de las personas”.

campaña moscaVer video

Categoría
Fecha noticias