• Home
  • Noticias
  • SAG presenta Catastro Vitícola Nacional 2014

SAG presenta Catastro Vitícola Nacional 2014

Enviado por SAG el Vie, 16/10/2015 - 16:03

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, presentó el Catastro Nacional de Vides de Vinificación 2014, informe que registró un aumento de 5,5% de la superficie de vides plantadas para vinificación en comparación a igual período de 2013. El estudio destacó además, que de las de 137.592 hectáreas totales plantadas, 44.176 ha corresponden a Cabernet Sauvignon, es decir, representa el 32,1% de todas las variedades plantadas, seguido por el Merlot, con 12.480 hectáreas (9,07%). En el caso de las variedades blancas, encabeza la lista el cepaje Sauvignon Blanc con 15.142 ha (11,01% de la superficie plantada), seguido por la variedad Chardonnay, con 11.633 hectáreas (8,46%).

El informe fue elaborado con los antecedentes proporcionados por los productores, a través de sus declaraciones juradas de plantación de vides para vinificación, consumo fresco y pisco, realizadas vía electrónica a través del sistema en línea habilitado para este efecto en el portal institucional del Servicio, declarando la totalidad del viñedo.

Uno de los puntos más destacables del Catastro Vitícola Nacional 2014, es el enfoque que está dando el SAG para incorporar en el informe plantaciones existentes fuera de las zonas vitivinícolas tradicionales. Es así como este año se incorporaron las plantaciones registradas en la Región de Tarapacá, en la comuna de Pozo Almonte, y las plantaciones de la Región de Antofagasta, ubicadas en la comuna de San Pedro de Atacama, además de la superficie  localizada entre las regiones de Atacama y de Los Lagos, incluida la Región Metropolitana.

En ese marco, el Servicio incorporará en la publicación del Catastro Vitícola 2016, las plantaciones existentes en al Valle de Codpa , en la Región de Arica y Parinacota, y las de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, con el objetivo de dar un panorama más completo del sector a nivel nacional.

Con la publicación de este catastro, el SAG busca aportar antecedentes estadísticos que sirvan para enfrentar en forma consistente la implementación de políticas adecuadas al desarrollo del sector, el control de la zonificación vitícola y denominaciones de origen de vinos, como también, una acertada toma de decisiones de los diferentes agentes que intervienen en esta área de la agricultura chilena. 

Fecha noticias