SAG presenta nueva Estrategia de Control 2016-2017 para Lobesia botrana

-A +A

Un total de 80 mil hectáreas productivas espera cubrir el SAG gracias a la Estrategia de control de la Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid para la temporada 2016-2017.

Ésta considera la disponibilidad de Emisores de Confusión Sexual (ECS) por parte del SAG para cubrir 40 mil ha productivas en las áreas de control de Lobesia botrana, priorizando la especie vid (hospedante primario del insecto), las que podrán ser dobladas con el apoyo del sector privado gracias a la modalidad 1+1.

De las 40.000 ha adquiridas por el SAG, aproximadamente 35.000 ha serán destinadas a las regiones en contención (RM, O’Higgins y Maule), bajo el sistema 1+1, llegando a cubrir un gran porcentaje de los predios afectados por la plaga. En esta modalidad de asignación el  SAG entregará ECS  para cubrir la mitad de la  superficie bajo control obligatorio y el productor deberá obligatoriamente adquirir  la otra mitad a costo propio.

En las regiones con menor presencia del insecto (Coquimbo, Valparaíso y Biobío) y cuyo objetivo es la erradicación, se entregarán aproximadamente 5.000 ha de ECS a predios que han tenido detección de la plaga, con ello, se alcanza a cubrir el 100% de la superficie positiva.

Para saber si un predio ha sido beneficiado con la entrega de emisores en cualquiera de sus modalidades, se debe revisar la lista publicada, la cual considera las superficies declaradas por cada productor en los Planes Operacionales de Trabajo (POT) para la asignación de los ECS. Es responsabilidad de cada productor verificar, confirmar y/o reportar diferencias en estás superficies declaradas.

Cabe señalar que aquellos predios en áreas de control que no fueron beneficiados y no opten por la técnica de confusión sexual, deberán realizar aplicaciones de plaguicidas autorizados por el SAG  en los momentos que el Servicio lo defina para cada generación del insecto, a fin de cumplir con el control obligatorio.

Además del control en predios, la Estrategia 2016-2017 contempla como medidas esenciales la vigilancia de la plaga con trampas de feromona, el control en zonas urbanas y la fiscalización de las medidas de control y cuarentena interna.

Para mayor información revise aquí la Estrategia de control de Lobesia botrana  2016-2017.

Publicado: 
14 Julio 2016