• Home
  • Noticias
  • SAG realiza trabajos para controlar mosca de la fruta en San Bernardo

SAG realiza trabajos para controlar mosca de la fruta en San Bernardo

Enviado por Comunicaciones el Mar, 02/05/2017 - 18:16

Como resultado de las acciones del Programa Nacional de Moscas de la Fruta que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para detectar el ingreso de estos insectos al país, se confirmó la presencia de tres ejemplares macho de la especie Ceratitis capitata, conocida comúnmente como mosca del Mediterráneo o de la fruta en la comuna de San Bernardo.

Producto de lo anterior, el SAG activó un plan de acciones que consiste en aumentar la vigilancia del área de la captura a través de la instalación de trampas de monitoreo.

Cabe señalar que la mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas, pudriéndolas y dejándolas no aptas para el consumo.

La mosca de la fruta se encuentra presente en todos los países de América del Sur, siendo Chile el único país libre de ella.  En ese contexto, se informa a la comunidad que funcionarios/as del SAG –debidamente identificados– se encuentran realizando diversas labores en la mencionada comuna, orientadas a controlar y erradicar el brote de esta dañina plaga.

Estas tareas, que se realizarán de lunes a sábado de 9 a 18 horas, consisten en encuestas casa a casa para verificar la existencia de árboles frutales, toma de muestras de ellos, descarga de fruta, tratamiento químico de árboles y suelos, además de la instalación de nuevas trampas. Cabe señalar que la aplicación de productos químicos no implica ningún riesgo para la salud humana, pero es importante seguir todas las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG.   

Si su casa está dentro del área afectada, se prohíbe trasladar fruta a otros lugares, ya que puede constituir una vía de dispersión de la plaga.

Si detecta la presencia de moscas o gusanos en su fruta de aviso inmediato al SAG llamando a nuestra Oficina de Informaciones (OIRS) al +56 (2) 2 6764032 o escribiendo a oirs.santiago@sag.gob.cl

Con el ánimo de contribuir a mantener nuestra sanidad agrícola y nuestra condición de país libre de mosca de la fruta, esperamos contar con su colaboración para realizar un trabajo conjunto y así lograr erradicar la mosca de la fruta en el menor tiempo posible.

Fecha noticias