• Home
  • Noticias
  • SAG REALIZA VII TALLER NACIONAL SIG EN TALCA

SAG REALIZA VII TALLER NACIONAL SIG EN TALCA

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región del Maule, 23 de abril de 2012.- Desde el 17 al 19 de abril se realizó en la ciudad de Talca, el "VII Taller de Aplicaciones en Sistemas de Información Geográfico (SIG) y Teledetección" del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. El encuentro fue inaugurado por el Director Regional del SAG, Eric Paredes, el Doctor Carlos Mena, Director del Centro de Geomática del Universidad de Talca y Luis Arturo Villanueva, Encargado Regional de Recursos Naturales. En la reunión participaron funcionaros/as del Servicio pertenecientes a las divisiones de Protección Pecuaria, Protección Agrícola, Semillas y Recursos Naturales. Además deinvitados del Centro de Geomática y de Ciren.El taller tuvo como objetivo mostrar a los/as funcionarios/as regionales SAG, encargados regionales SIG  e invitados al taller, todas las herramientas que hoy se están desarrollando y difundir la visión en la creación de nuevas plataformas digitales que se puedan integrar de forma práctica y operativa al que hacer de la institución y sus clientes.

Otro objetivo de la reunión fue la retroalimentación entre los funcionarios e instituciones científicas. Tal es el caso de la Universidad de Talca, lugar donde se desarrolló el encuentro. Para Eduardo Camacho, Encargado Nacional del Subdepartamento SIG, las herramientas SAG-SIT y SIG Web, todos los trabajos  elaborados y aplicaciones diseñadas durante el 2011 pueden mejorarse y replicarse, potenciando el desempeño de los funcionarios en todo Chile con herramientas aplicables y software más amigables al alcance de todos.

En la oportunidad también se expusieron las metas y desafíos del SAG para el 2012 en esta materia. El taller además, contó con la presencia de Guillermo Zamora (CIREN) Jefe del proyecto INNOVA "Evaluación especializada del desempeño productivo del territorio agropecuario, por daños producidos en la Infraestructura de Riego a raíz del Terremoto, regiones VI, VII y VIII", quien destacó la activa participación del SAG en tal proyecto.

Es importante indicar que las distintas plataformas SIG y Teledetección son transversales a todas las unidades técnicas del SAG y los beneficios que presentan radican fundamentalmente en la toma de decisiones para la gestión territorial, fiscalizaciones, planificaciones y la evaluación de distintos escenarios territoriales, disminuyendo la cantidad de procesos para obtener información y mejorar la toma de decisiones.

Este análisis también permite la focalización de recursos e  identificación de usuarios y clientes transformándose en información trascendental de mucha importancia que utilizan las instituciones fiscales de fomento. Tal es el caso del "Programa de ordenamiento predial en cuencas productivas de Aysén" que comenzó como una necesidad del SAG y del Ministerio de Agricultura para la planificación de todos los instrumentos que dispone el Gobierno de Chile hacia el sector rural.

Finalmente se acordó la realización del "VIII Taller Nacional" en abril del 2013 en la Región de O´Higgins.  

Fecha noticias