• Home
  • Noticias
  • SAG TRASLADÓ TRES CRÍAS DE QUIQUES A CENTRO DE RESCATE

SAG TRASLADÓ TRES CRÍAS DE QUIQUES A CENTRO DE RESCATE

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región del Biobío, 2 de marzo de 2012.- Al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán, fueron trasladados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, las tres crías de quiques, Galictus cuja, que fueron encontradas por un vecino de San Carlos, Beltsasar Meriño, en el sector Tuquilemu, quien las llevó hasta la oficina de la institución en San Carlos.

"Los ejemplares se encuentran en perfectas condiciones de salud y estimamos que en un período de una mes podrán ser  devueltos a su medio natural. Esto dependiendo del tiempo que tarden en alcanzar un tamaño que nos permita asegurar su supervivencia", explicó Iván Ramírez Delpín, jefe de la oficina SAG San Carlos.

Sobre las condiciones en que fueron encontradas el directivo señaló que de acuerdo a los antecedentes que manejamos creemos que su madre murió, probablemente, por el ataque de perros del sector, por lo cual la acción realizada por el señor Meriño es muy importante para la conservación de esta especie. En este sentido, quiero agradecer la preocupación y colaboración de todas las personas que se preocupan del rescate de nuestra fauna silvestre.

Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y retorno a su  medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, son un grave daño que se les provoca a estas especies. El quique, especie protegida por la Ley de Caza, es un mustélido de cuerpo alargado con cola corta, plantígrado, con la planta de los pies desnudos y glándulas alrededor del ano que producen líquido fétido. Es de color amarillo a gris mezclado con negro. La parte inferior, las patas y la nariz son de color negro. Además, tiene una típica franja blanca que lo atraviesa desde la cabeza hasta el cuello.

 

 

Fecha noticias