• Home
  • Noticias
  • Zorro culpeo es capturado en Las Condes imposibilitado para desplazarse

Zorro culpeo es capturado en Las Condes imposibilitado para desplazarse

Enviado por Comunicaciones el Lun, 11/03/2024 - 18:00
Zorro culpeo es capturado en Las Condes imposibilitado para desplazarse

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana realizó captura de un juvenil de zorro culpeo en la comuna de Las Condes. La especie protegida presentaba severas lesiones en una de sus extremidades. 

La tarde del domingo fue la jornada en la que este zorro culpeo macho pudo ser trasladado a la Clínica Veterinaria del Zoológico Nacional, para recibir tratamiento y los cuidados que permitirán la curación y recuperación de una de sus patas, heridas por el uso del “guachi”. Además, de ser afectado por ataques de perros. 

“Son muchas las especies que se ven afectadas por este tipo de trampa no convencional, que comúnmente se ocupan para el control de especie dañina y perjudiciales, como el conejo, pero que por la naturaleza de la misma media, son muchos los animales, silvestres o domésticos, que sufren graves o incluso mortales lesiones”, explicó el Director Regional del SAG RM, Claudio Ternicier. 

Y es justamente la manera en que este zorro fue avistado por los guardias del Colegio Cumbres, sector aledaño a su hábitat natural, pero al estar imposibilitado a desplazarse de manera natural, su sobrevivencia estaba en peligro.

“Si bien pudo liberarse del “guachi”, éste quedó incrustado en su piel, por lo que seguía provocando daño y aumento en el riesgo de infección, perder su extremidad o incluso la muerte”, comentó Katherine Daza, Encargada Regional de Recursos Naturales del SAG RM y líder del equipo Código Rojo.

En esa línea, se presentaron todos los factores necesarios para la captura del animal por parte del SAG RM, en pos del bienestar y sobrevivencia de especies protegidas de la región:

  1. La especie fue avistada en zona urbanizada 
  2. Sin posibilidad de desplazamiento natural
  3. Con herida que ponía en riesgo su vida
  4. En estado de estrés

Y gracias al oportuno llamado de funcionarios de seguridad de la municipalidad de Las Condes y con la cooperación del COLMEVET, es que una brigada del SAG se hizo presente y realizó captura del animal bajo un método no invasivo. 

El zorro culpeo juvenil se encuentra en evaluación en el ZOO Nacional, a la espera de un diagnóstico que determine su pronta destinación; ya sea reinserción o tutela bajo un centro especializado. 

¿Qué hago si avisto a un zorro u otra especie protegida?

Si el animal no se encuentra encerrado, puede desplazarse sin problemas, no presenta heridas y está transitando por un área natural, sólo disfrute de ese hermoso momento y no intervenga.

El zorro, como todas las especies protegidas, son resguardadas bajo la Ley de Caza y su reglamento, por lo que su captura, caza o maltrato es sancionado, debido a su gran importancia para el ecosistema de la región. No se deben alimentar ni interactuar con ellos, porque eso pone en riesgo su sobrevivencia. 

Categoría
Fecha noticias