• Home
  • SAG Región Metropolitana realizó inédita liberación de lechuzas

SAG Región Metropolitana realizó inédita liberación de lechuzas

Región Metropolitana 28 de Octubre del 2013 El SAG Maipo --encabezado por su jefa de oficina, Fabiola Barredo y el equipo de Recursos Naturales- realizó una exitosa liberación de tres lechuzas (Tyto alba) nacidas tras un minucioso y prolongado trabajo conjunto con el experto de la UNORCH, Rodrigo Sepúlveda.

Los ejemplares nacieron de una pareja entregada con fines de reproducción por el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Talagante. Las liberación se llevó a cabo en el sector de Parición de Paine, en un predio que cuenta con un bosque esclerófilo mediterráneo bien conservado, escaso en la zona central, cuyo ambiente es ideal para la vida y subsistencia de estas aves y con una plantación de almendros que asegura la presencia de roedores.

La importancia de las lechuzas es que son los principales controladores naturales del Oligorizomys longicaudatus o ratón colilargo, principal reservorio del mortal virus Hanta. El rol del SAG es resguardar la conservación y protección de esta especie protegida por la Ley de Caza y su Reglamento, ya que no es muy conocida por la comunidad por tener hábitos nocturnos y ser de difícil avistamiento. El SAG cuenta con la facultad legal y reglamentaria para que la mantención, crianza y bienestar animal de estos especímenes se cumpla con el objetivo de reinsertarlos en el medio natural mediante liberaciones controladas. Además, está protegida para su comercio internacional por CITES al estar en Apéndice II.