• Home
  • Noticias
  • Plaga que afecta a carozos chilenos ya no es de control obligatorio

Plaga que afecta a carozos chilenos ya no es de control obligatorio

Enviado por SAG el Lun, 10/11/2014 - 15:33

La Monilinia fructicola, plaga que se presenta principalmente en durazneros, nectarines y ciruelos, acaba de cambiar su estatus sanitario de acuerdo a una publicación realizada el pasado 4  de noviembre en el Diario Oficial, donde se deroga la Resolución Nº 6.412/2014. Es así como este organismo que causa la “pudrición morena”, pasó de “plaga cuarentenaria presente bajo control oficial”, a “plaga presente”, dejando de ser obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias contenidas en ya derogada Resolución del Servicio Agrícola y Ganadero.

La Monilinia fructicola presenta una mayor prevalencia en las regiones Metropolitana y de O´Higgins; tiene menor prevalencia en el Maule y Coquimbo y se mantiene ausente en la región de Valparaíso. Las especies que han sido afectadas en el  país por esta plaga son durazneros, nectarines y ciruelas; además de un único reporte en cerezos en el Maule.

El control químico continúa

Pese a este cambio de estatus, y teniendo en cuenta la biología de la plaga, es importante que los productores nacionales de carozos continúen realizando tratamientos sanitarios a la fruta (químicos y culturales), para continuar reduciendo o conteniendo el inoculo del hongo en los huertos y asegurando así el buen rendimiento en sus producciones.

Cabe señalar que este hongo está estrechamente relacionado con las condiciones climáticas que se presentan año a año, especialmente la presencia de humedad y temperaturas cálidas, por lo que se recomienda que las aplicaciones químicas sean de tipo preventivas siendo necesarias y se realicen en los períodos más susceptibles del cultivo, como son floración y precosecha. 

En este sentido, el SAG informa que todos los fungicidas que se encuentran actualmente en el listado de plaguicidas de uso especial para el control obligatorio de la Monilinia fructicola seguirán rigiendo hasta el 31 de diciembre de 2015. Ese será el plazo que tendrán las empresas químicas para realizar las modificaciones de registro de cada uno de sus productos, considerando que la plaga ya se encuentra definida como plaga presente en el país.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias