Agrícola

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a través de la División de Protección Agrícola y Forestal trabaja de manera consistente en la:


  • Generación de políticas y normas fitosanitarias, protegiendo los intereses de Chile y sus recursos.
  • Fiscalización de recursos silvoagrícolas.
  • Certificación para la exportación de productos silvoagrícolas chilenos.
  • Regulación y control de insumos y productos agrícolas.
  • Protección de la sanidad de los recursos productivos agrícolas y forestales.
  • Fiscalización de la inocuidad en alimentos e insumos silvoagrícolas.

Agrícola - ExportacionesExportaciones

Todos los productos agrícolas de exportación al salir de Chile deben garantizar que cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino, de acuerdo a las obligaciones que el comercio internacional establece.


Agricola - Importaciones y TransitoImportaciones y tránsito

Todos los productos agrícolas importados a nuestro país deben cumplir con todos los requisitos fitosanitarios establecidos por Chile, que serán verificados por el SAG al ingreso a nuestro país.


Agricola - Plagas y EnfermedadesPlagas y enfermedades

El Programa de Vigilancia Agrícola tienen por objetivo detectar en forma oportuna las plagas cuarentenarias ausentes para Chile, así como conocer la situación sanitaria actualizada de los distintos cultivos o la situación de una determinada plaga en el país.


Agricola - Viñas y VinosViñas y vinos

De acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias las bebidas alcohólicas que se produzcan, elaboren, exporten o importen deberán ser inscritas por los productores, elaboradores, exportadores e importadores en el "Registro Nacional de Bebidas Alcohólicas" del SAG. 


Agricola - Insumos y Productos SilvoagricolasInsumos y productos silvoagrícolas

El Subdepartamento de Plaguicidas y Fertilizantes estableció los siguientes  lineamientos que se aplicarán de manera excepcional y temporal respecto de los trámites y procesos en materia de plaguicidas y fertilizantes, a contar del 20 de marzo de 2020 y hasta que se levanten las medidas de contingencias o el SAG determine el cambio de esta situación:


Agricola - Viveros y depositos de plantasViveros y depósitos de plantas

Toda persona que tenga intención de propagar plantas, en forma tradicional o mediante multiplicación in vitro, de especies frutales, forestales u ornamentales, para autoconsumo o para comercialización, así como el establecimiento de depósitos de plantas, debe solicitar la inscripción en la oficina SAG


Agricola - Productos organicosProductos orgánicos

El SAG es en la actualidad la Autoridad Competente del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas regulado por la Ley N°20.089 y sus cuerpos normativos complementarios.


Agricola - Organismos geneticamente modificados OGMOrganismos Genéticamente Modificados (OGM)

El SAG a través de la Sección de Autorización y Control de OGM, es la entidad responsable de establecer las normas y procedimientos para la importación y siembra confinada de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OGM), bajo condiciones reguladas de bioseguridad.


Solicitud siembra Cannabis - Solicitudes deben presentarse por escrito y con los antecedentes exigidos por el Reglamento de la Ley N° 20.000 - Decreto N° 867, de 2007, del Ministerio del Interior.