• Home
  • Noticias
  • SAG aclara que no suspenderá el ingreso de carnes bovinas provenientes de Brasil

SAG aclara que no suspenderá el ingreso de carnes bovinas provenientes de Brasil

Enviado por SAG el Mié, 09/01/2013 - 10:56

El pasado mes de diciembre, Brasil notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la detección de un caso de encefalopatía espongiforme atípica, en una vaca que tenía 11 años al morir. Frente a este evento, dicha organización le mantuvo el estatus de riesgo insignificante, situación que será reevaluada en la próxima sesión del Comité Científico del organismo a realizarse en febrero de 2013.

Cabe señalar que la OIE  ha establecido un reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países respecto de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), utilizando un procedimiento con bases científicas, transparente e imparcial, que comprende las siguientes categorías: riesgo insignificante, riesgo controlado y riesgo indeterminado.

En base a los antecedentes entregados por la OIE, el Servicio Agrícola y Ganadero aclara que nuestro país no ha suspendido el ingreso de carne bovina proveniente de Brasil, debido a que se ha establecido que la carne fresca deshuesada no constituye riesgo en la transmisión de la EEB hacia los animales y las personas.

Sin embargo, y como medida precautoria,  ha suspendido la internación de harinas de carne y hueso de origen bovino, y los productos elaborados con harinas de carne y hueso de origen bovino para consumo animal, debido a que si cambia el estatus sanitario de riesgo insignificante de Brasil en relación a la EEB, esto podría afectar el estatus sanitario de Chile, que también ostenta el de riesgo insignificante.

La EEB

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una enfermedad progresiva fatal del sistema nervioso de los bovinos y cuyo período de incubación es largo (entre cuatro y cinco años como promedio). Actualmente, no se dispone de tratamiento ni vacuna para esta enfermedad que se ha difundido a los bovinos a través del consumo de alimentos que contienen harina de carne y hueso, elaborada con desechos de vacunos contagiados, a los que no les fue detectada la EEB. Por tal razón, la OIE ha recomendado que en los países exista una prohibición legal de alimentar a los bovinos con harina de carne y hueso de origen de bovinos.

Categoría
Fecha noticias