• Home
  • Noticias
  • SAG comenzó instalación de emisores de confusión sexual en la región del Bío Bío

SAG comenzó instalación de emisores de confusión sexual en la región del Bío Bío

Enviado por SAG el Vie, 14/08/2015 - 15:53

Región del Bío Bío.- Con la presencia del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera; el alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; el Seremi de Agricultura, Rodrigo García; el Director Regional (TyP) del SAG de Bío Bío, Jaime Peña y el presidente regional de la Mesa del Vino, Víctor Rabanal, se dio inicio, en la casa del vecino Genaro Cifuentes,  a la instalación de 170 mil emisores de confusión de polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, denominados L-Ring, en la región del Bío Bío, de los cuales 110 mil se instalarán en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

El programa de confusión sexual definido por el SAG tiene como objetivo  evitar la reproducción de nuevos ejemplares de esta plaga que afecta la producción de uvas y que se ha detectado en arándanos y ciruelas. Por ello el Director Nacional del SAG invitó a los vecinos y vecinas a abrir las puertas de sus casas y a colaborar con esta campaña del SAG. “Estos dispositivos contienen un atrayente o feromona sexual  específica para este insecto en grandes concentraciones, lo que permite evitar la reproducción de nuevos ejemplares de la plaga, su instalación no tiene costo para la ciudadanía y no provoca daño a las personas y a los animales”, destacó.

Por su parte la Gobernadora de la Provincia de Ñuble señaló la importancia del cumplimiento de las medidas definidas por el SAG, ya que éstas permitirán disminuir la dispersión de la plaga y fortalecer la producción de los pequeños productores de vino y de los productores de arándanos de la región.

Mientras que el alcalde Felipe Aylwin dijo que "Estamos invitando a todos los vecinos y vecinas de Chillán Viejo a que puedan abrir sus puertas para instalar los confusores sexuales para erradicar la polilla de la vid. En este sentido agradecer a las familias que ya lo hicieron y pedirles a las familias nuevas poder ayudarnos a erradicar. Estamos muy cerca de eliminar de forma definitiva a esta plaga que nos afecta mucho, no sólo en la zona urbana y rural, sino que  también la producción agrícola y la economía de Ñuble".

“Quisiera destacar que lo que está haciendo el SAG tiene un gran impacto económico y social en esta Provincia y en la región, ataca directamente a los dos principales rubros hortofrutícolas, a la vid, que tiene más de 10 hectáreas en la provincia de Ñuble y arándanos con más de 4 mil hectáreas”, dijo el Seremi de Agricultura.

Al respecto el presidente regional de la Mesa del Vino valoró la iniciativa de las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación, la cual va en directo beneficio de los pequeños productores de vino y llamó a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios del SAG.

Sobre la evaluación del programa el directivo del SAG destacó que “la temporada 2014-2015 se instalaron 110 mil dispositivos en las zonas urbanas de Chillán y Chillán Viejo, acción que nos permitió obtener muy buenos resultados, ya que al comparar las detecciones de adultos de Lobesia con la temporada anterior, en la que no contamos con este dispositivo, podemos afirmar que las detecciones disminuyeron en   un 60%, lo que nos indica que vamos por buen camino con la estrategia que definimos para controlar la plaga”.

Dispositivos de Confusión sexual

El Director Nacional del SAG explicó que se instalarán  a nivel nacional 450 mil dispositivos de confusión de la polilla, de los cuales  170 mil estarán  serán ubicados en la región del Bío Bío,  abarcando una superficie de 3.400 hectáreas.

Asimismo indicó que  por cada hectárea (manzana) se instalan 50 dispositivos, los que miden  un metro y son  puestos  a más de 1,8 metros de altura,  cuya duración alcanza los  6 meses aproximadamente. Estos emisores no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos, de todas maneras los funcionarios que instalan estos dispositivos  realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además,  informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de  estas medidas.

El Programa Nacional de Lobesia botrana también contempla la instalación de 3.161 trampas de feromona en diversos puntos de la Región del Bío Bío, las que tienen como objetivo detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su diseminación.

Producto de la  importancia de la cooperación de comunidad regional, el Director Regional del SAG de Bío Bío realizó un llamado a los vecinos  a recibir al personal  del SAG, que estará debidamente identificado con su credencial, y les agradeció su colaboración en la aplicación de las medidas determinadas por el Servicio para la contención y erradicación de la plaga.

¿Cómo funciona el controlador?

Estos controladores se basan en la técnica de la confusión sexual. Emiten una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.

Se instalan en los patios de las zonas residenciales que se encuentran cerca de áreas productivas, en especial en los huertos que han sido atacados por la Lobesia en temporadas anteriores, para evitar que se vuelvan a infestar. También se protege a los parrones de los domicilios, pues si son atacados por esta polilla y no se aplican medidas de control, la Lobesia botrana deposita sus larvas en la fruta y se pudre toda la uva.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias