• Home
  • Noticias
  • SAG Los Ríos y Consorcio Papa Chile acuerdan trabajo conjunto

SAG Los Ríos y Consorcio Papa Chile acuerdan trabajo conjunto

Enviado por andrea.ortega el Jue, 08/05/2014 - 15:34
Funcionarios SAG junto a productores

Región de Los Ríos, 08 de mayo de 2014.- Buscando proteger la sanidad del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos y el Consorcio Papa Chile sostuvieron una reunión de trabajo durante este 6 de mayo en la Provincia del Ranco. Durante la instancia -en la cual participó el Director Regional (TYP) del SAG, Jorge Cid, Luis Miquel y Jaime Ríos, Gerente General y Encargado Comercial, respectivamente, del Consorcio Papa Chile- se trataron diversos puntos de interés para ambas entidades, con la finalidad de unir esfuerzos entre el sector público y el privado en materia sanitaria.

“He quedado muy satisfecho de esta reunión con el Consorcio de la Papa, ya que para el SAG es importante que nuestra labor de fiscalización esté apoyada por el compromiso de los productores, quienes han manifestado conocer la responsabilidad que les compete en la mantención de la sanidad del país, comprometiéndose a cumplir con todas las disposiciones exigidas por el SAG, lo que es vital para seguir manteniendo el área libre de plagas cuarentenarias”, indicó el Director Regional del SAG, Jorge Cid.

La instancia fue bien valorada por la entidad privada. “Para nosotros como Consorcio Papa Chile, es de vital importancia trabajar mancomunadamente con las direcciones regionales del SAG, para evitar las infracciones a las normativas vigentes en nuestro cultivo, que tanto daño hacen a nuestro patrimonio fitosanitario y por ende, a la mantención de nuestra zona como libre de enfermedades cuarentenarias”, señaló el Gerente General del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel.

“Agradecemos enormemente la disposición y visión mostradas durante esta reunión y nos ponemos al servicio de las acciones necesarias para evitar la proliferación de enfermedades y plagas de la papa y por otro lado para apoyar el cumplimiento de la normativa vigente, que es la única forma de resguardar los privilegios que hoy como Zona Libre de enfermedades cuarentenarias tenemos”, agregó Miquel. Por su parte, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la instancia: “El SAG es un ente fiscalizador dentro del Ministerio de Agricultura y que goza de gran prestigio a nivel internacional, por lo que instancias como esta donde se puede trabajar en conjunto con el sector privado nos ayudan a generar un trabajo más efectivo a la hora de proteger nuestro patrimonio fitosanitario, lo que además nos ayuda a trabajar estos temas con los pequeños agricultores, como nos ha mandatado la presidenta Bachelet”.

Posterior a esta reunión, tanto el SAG como el Consorcio Papa Chile buscarán otras instancias de diálogo, en las cuales esperan convocar a diversos actores que puedan contribuir en la materia.

Programa Nacional de Sanidad de la Papa

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa estipula que el área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa comprende desde la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío hacia el sur del país, en cuya área, a la cual pertenece la Región de Los Ríos, sólo se puede comercializar papa proveniente de la misma zona libre.

Fuera de ello, también está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos y sus medios de transporte con suelo adherido y envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presenten suelo adherido. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan al decomiso y destrucción de las papas en cuestión, además de multas de hasta 150 UTM.

En la Región de Los Ríos ya se han detectado dos focos de Nematodo dorado y uno de Marchitez bacteriana, por lo que el Director Regional del SAG reiteró el llamado a cuidar el patrimonio fito y zoosanitario.

“Es necesario que comerciantes y transportistas respeten la normativa y no se expongan a sanciones. Mientras que los productores se deben inscribir en el SAG, donde se les entregará la asesoría necesaria, además que deben utilizar siempre semilla legal, es decir la propia, la corriente o la certificada, puesto que la papa que se consume no debe ser plantada, porque podría ser portadora de alguna plaga cuarentenaria”, especificó Cid.

Categoría
Fecha noticias