• Home
  • Noticias
  • Servicios Veterinarios Oficiales del Cono Sur se reunieron en Uruguay

Servicios Veterinarios Oficiales del Cono Sur se reunieron en Uruguay

Enviado por SAG el Mar, 16/12/2014 - 17:01

La última reunión del año 2014 realizó la semana recién pasada en Uruguay, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur  (CVP), donde Chile participa representado por el Servicio Agrícola y Ganadero. Allí se juntaron durante dos días expertos de varios de los seis Servicios Veterinarios Oficiales de Sudamérica que lo conforman, como son Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, con el fin de revisar temas de interés regional y proyectar acciones conjuntas para el 2015.

En este sentido, Julio Urzúa Sotomayor, de la División de Protección Pecuaria del SAG, estuvo presente en el encuentro, y comentó que entre las materias más interesantes discutidas estuvo la evaluación del estado de avance del proyecto “Programa de acción MERCOSUR libre de fiebre aftosa” (PAMA) que está en su segunda etapa; el proyecto de fortalecimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) del Comité y la formación de un grupo ad-hoc de medicamentos veterinarios para trabajar una serie de temas de alta preocupación como por ejemplo, la resistencia antimicrobiana. También se abordó la situación sanitaria regional  frente a Diarrea Epidémica Porcina (PED), enfermedad exótica para todos los países del Comité; la actualización de la estrategia regional de prevención de influenza aviar y la coordinación de la red sudamericana de diagnóstico de esta enfermedad y la enfermedad de Newcastle, además de la estrategia regional de Bienestar Animal de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y su implementación por los países miembros.

Además durante la reunión del CVP, el Foro MERCOSUR de la Carne (FMC) efectuó una presentación sobre el seguimiento a las acciones tomadas en relación a las E.coli productoras de toxina Shiga en carnes.

Premio Dr. Vicente Astudillo

En el marco de la reunión CVP, se entregó por primera vez el Premio Dr. Vicente Astudillo, reconocimiento a un profesional destacado en el área veterinaria, y que en esta versión fue recibido por el Dr. Recaredo Ugarte, uno de los mentores del CVP y quien fuera su primer Presidente y Secretario Técnico.

Es importante consignar que dicho premio lleva el nombre de un médico veterinario chileno, fallecido el año pasado, y que fue una eminencia regional en su campo de acción aplicado a la fiebre aftosa, llegando incluso a ser director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS, en Brasil durante varios años; y donde se sentaron las bases de los programas de lucha contra la fiebre aftosa aplicados por muchos países de América.

Categoría
Fecha noticias