Viñas y vinos

La Sección Viñas y Vinos de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG tiene entre sus funciones:

  • Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la producción, elaboración, comercio, exportación e importación de vinos, otras bebidas fermentadas, piscos, bebidas espirituosas, alcoholes etílicos, mostos y vinagres, con el objeto de garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos.
  • Realizar el control y certificación de la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano de vinos y bebidas espirituosas.
  • Administrar el registro de los usuarios afectos a la Ley N° 18.455 y el registro de las bebidas alcohólicas que se importan, producen, elaboran y se comercializan en el país. 
  • Realizar la actualización del Catastro Vitícola Nacional.
  • Supervisar a las Empresas Certificadoras de Uvas y Vinos con Denominación de Origen.
  • Elaborar los informes de producción y existencias de vinos a nivel nacional.


Agricola - Registro de bebidas alcohólicasRegistro de bebidas alcohólicas

De acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias las bebidas alcohólicas que se produzcan, elaboren, exporten o importen deberán ser inscritas por los productores, elaboradores, exportadores e importadores en el "Registro Nacional de Bebidas Alcohólicas" del SAG. 


Agricola - Comunicación inicio de actividades Ley de alcoholesComunicación inicio de actividades Ley de alcoholes

Toda persona natural o jurídica que produzca, envase, comercialice, importe o exporte alcoholes etílicos y bebidas alcohólicas debe, como primer trámite, informar al SAG sobre su inicio de actividades.


Agricola - Credencial para la compra de alcohol etílicoCredencial para la compra de alcohol etílico

Todas las personas naturales o jurídicas que  produzcan, elaboren, envasen, comercialicen, importen, exporten, utilicen como insumo dentro de su proceso productivo o empleen en distintos usos el alcohol etílico, deben contar con la "Credencial para la compra de alcohol etílico", la que les permitirá adquirir este insumo en el mercado.


Agricola - Exportaciones de vinos y bebidas alcohólicasExportaciones de vinos y bebidas alcohólicas

El SAG otorga la certificación que acredita la potabilidad, genuinidad y la denominación de origen de los vinos y piscos que se exportan.


Agricola - Catastro vitícola nacionalCatastro vitícola nacional

La Ley N° 18.455 encarga al SAG mantener el Catastro del Viñedo Chileno con la información actualizada de todos los propietarios o tenedores de viñas y parronales, de vides para vinificación, de vides de consumo fresco y de vides para la elaboración de pisco.


Agricola - Importación de bebidas alcohólicasImportación de bebidas alcohólicas

Toda persona natural o jurídica que desee importar bebidas alcohólicas debe: 


Agricola - DeclaracionesDeclaraciones

Toda persona que produzca, envase, venda, importe o exporte bebidas alcohólicas debe cumplir con informar al SAG respecto a cosecha, existencia, ventas y transferencias.


Agricola - Certificación de denominación de origen de uvas y vinosCertificación de denominación de origen de uvas y vinos

El "Certificado de denominación de origen" es un documento oficial que emite la empresa certificadora autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, mediante el cual realiza: