Plagas cuarentenarias ausentes

El SAG clasifica como  plagas cuarentenarias no presente en el país a todos aquellos organismos capaces de producir daños de importancia económica y/o ambiental y que no han sido detectados en el territorio nacional (insular y continental).

En el caso de Chile, estas plagas están establecidas en la Resolución N°3.080/2003 y sus modificaciones posteriores.


Áreas libres de plagas  

  • Área Libre de Plagas Cuarentenarias bajo control oficial (de la Papa), que comprende el territorio continental de la provincia de Arauco, en la región del Biobío, y el territorio insular y continental de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena; regulado mediante la Resolución N° 3.276 de 2016.

Agricola - Mosca de la frutaMosca de la fruta

Chile fue declarado en 1995 país libre de mosca de la fruta. Actualmente el SAG ejecuta un Programa especial para evitar que esta plaga se establezca en el país, y aplica medidas cuarentenarias en determinadas regiones tras la detección de algunos ejemplares de este tipo de mosca.


Agricola - Huanglongbing de los cítricos (HLB)Huanglongbing de los cítricos (HLB)

El Huanglongbing (HLB), también conocido como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, es una plaga cuarentenaria para Chile, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp.


Agricola - Avocado sunblotch viroid (ASBVd) - Mancha de sol del paltoAvocado sunblotch viroid (ASBVd) - Mancha de sol del palto

La “Mancha de sol del palto” es una enfermedad causada por un viroide llamado Avocado sunblotch viroid (ASBVd), cuya condición fitosanitaria en el país es de plaga cuarentenaria.


Caracol africanoCaracol africano gigante - Lissachatina fulica (Bowdich, 1822)

Lissachatina fulica (Bowdich, 1822), conocido como el Caracol gigante africano, es plaga cuarentenaria ausente para Chile. La mejor prevención es impedir su ingreso.