Actualización PABCO bovino

Pecuaria - Actualización PABCO bovino

El 1 de diciembre de 2017 se implementará el nuevo Programa PABCO Bovino. Este Programa ha sido actualizado con el objetivo de facilitar los procesos que otorgan garantías, a nivel predial, para la certificación de las exportaciones.


La actualización se compone de los siguientes tres elementos:

- Modernización del Instructivo del Programa PABCO Bovino, dando paso al Documento General PABCO Bovino (D-PP-IT-004; vs.1).

- Modificación de la Pauta de Evaluación (aplicada por el MVA al plantel), con la reducción de los ítems a verificar de 66 a 23, lo cual simplifica el proceso y lo hace más ágil y eficaz.

- Reformulación de la Pauta de Supervisión (aplicada por el MVO al MVA y a los planteles PABCO bovino), con el objetivo de dar una mayor objetividad y eficacia a las supervisiones.


Dentro de los requisitos para los planteles del nuevo Programa PABCO Bovino, destacan: 

La disminución de las verificaciones físicas de stock animal de los predios. Anteriormente, siguiendo lo acordado entre Chile y la Unión Europea, los predios PABCO bovino debían realizar tres verificaciones físicas de stock al año. A partir del 1 de diciembre, solo se deberá realizar una verificación física de stock animal y dos verificaciones documentales de stock animal por año calendario, con la información disponible en SIPEC.

  • Para mantenerse en el Programa, los predios PABCO bovino nivel A que no posean el estatus “UE", deberán efectuar obligatoriamente, en un plazo no mayor a 6 meses (a contar del 1 de diciembre de 2017), la “Verificación de Stock Física de Animales”.

La posibilidad de ingresar animales desde predios proveedores NO PABCO, desde MARZO de 2018, que además:

- no usen anabólicos,
- sean menores a 12 meses de edad, 
- cuenten con trazabilidad completa al nacimiento,
- porten DIIO RFID. 

Estos animales podrán ser exportables a la UE luego de permanecer 6 meses en el Plantel PABCO.

Como consecuencia de esta actualización: se benefician los productores chilenos y, a la vez, se mantiene la entrega de garantías a nivel predial, de las exportaciones al mercado de la Unión Europea y similares. Entonces:

Se facilita el proceso para cumplir las exigencias de PABCO bovino por los predios chilenos.

Se hacen más eficientes y prácticas las verificaciones y supervisiones.

Podrá sumarse al Programa PABCO una mayor cantidad de predios, con lo cual sus animales serán elegibles para la exportación.


Ver los nuevos documentos vigentes desde el 1 de diciembre, 2017:

Documento General: Planteles bajo Certificación Oficial (PABCO) Especie Bovina (D-PP-IT-004; vs. 1)
Formulario: Pauta Evaluación PABCO Bovino  (F-PP-IT-050; vs. 3)
Formulario: Pauta Supervisión PABCO Bovino (F-PP-IT-060; vs. 2)